Luego de 13 años comenzó la primera huelga en Chuquicamata

chuquiA las cinco de la mañana se inició la paralización de las actividades en la cuprífera, mientras que el gerente de Desarrollo Humano intenta parar la huelga en su primer día.

Tres mil 760 trabajadores no concurrieron a la obra, mientras que a primeras horas de la mañana algunos huelguistas hacían saber su disconformidad por la ausencia de los dirigentes (los dirigentes llamaron a aprobar la propuesta de la empresa estatal). Así lo corroboró Luis Carrasco, trabajador que en entrevista con radio Bío-Bío manifestó que “nuestra dirigencia lamentablemente no está presente acá con nosotros”.

La paralización de Codelco no sería total, ya que el sindicato numero cinco, el Radomiro Tomic y los supervisores llegaron a trabajar hasta el recinto. Mientras, desde Calama, Humberto Fernandois, gerente de Desarrollo Humano de Codelco se mostró dispuesto a lograr una solución antes que pase el día. La propuesta tendría que ser superior al ofrecimiento del día de ayer, en que se propuso 500 mil pesos, además de reponer el bono de $6,5 millones por concepto de pronta firma, retirado el 31 de diciembre.

En un comunicado hecho público por la Confederación de Trabajadores del Cobre -presidida por el ex candidato a diputado, Cristián Cuevas-, el gremio brindó su total apoyo a la huelga de Codelco Norte, señalando que en 1999 los trabajadores de Chuquicamata congelaron sus remuneraciones en una negociación colectiva, ante un escenario de bajos precios. Además aprovechó de apoyar a los trabajadores de Altonorte, de Xstrata Copper, quienes mantienen igualmente una paralización.

De asignarse el valor por el que piden los trabajadores, el Estado desembolsaría unos 168 millones de dólares para los trabajadores de Chuquicamata, quienes según la Superintendencia de Pensiones ganan en promedio un millón 200 mil pesos. Por ahora, los sindicatos 1,2 y 3 esperan que la empresa entregue una nueva oferta, luego de que tanto Frei como Piñera lamentaran la actitud de los trabajadores. La Presidenta, Michelle Bachelet, también lamentó la situación argumentando que el Gobierno hizo todo lo posible para evitar la huelga de los trabajadores, que rechazaron 11,5 millones de pesos y un reajuste salarial del 3,8%, además del crédito de 3 millones y un alza de un 15% para los aguinaldos de fiestas patrias y Navidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.