Luksic habría pagado informe Big Data que gobierno envió al Ministerio Público

La información fue publicada en el medio Interferencia y asegura que el documento fue entregado al gobierno por el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, quien trabaja en el grupo Quiñenco.

El cuestionado informe de monitoreo de redes sociales que el gobierno envió a la Fiscalía como prueba de la influencia extranjera en el estallido social habría sido entregado por Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de representante del grupo Quiñenco (Luksic), al entonces subsecretario Ubilla, señala hoy el portal www.interferencia.cl.

Hasta hoy solo se conocía el nombre de la empresa que había realizado el estudio, la agencia española Alto Data Analytics, pero no quién lo había solicitado y pagado.

“El lunes 2 de diciembre se realizó una reunión especial en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en la calle Tenderini Nº 115. En una mesa dispuesta en forma de ‘U’, se reunieron representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y de la ANI. Pero participaron tres personas más: el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ex ministro de Interior y Defensa y actual miembro de la plana ejecutiva del Grupo Luksic, Rodrigo Hinzpeter, y un representante español de Alto Data Analytics”, señala Interferencia.

Según el medio electrónico, el reporte elaborado por Big Data Analytics “le pareció lo suficientemente seria a la plana mayor de Quiñenco, como para entregársela al gobierno, tarea que habría recaído precisamente en Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior y de Defensa durante el primer gobierno de Sebastián Piñera”.

Ni Ubilla, ni el ministerio de Defensa ni Quiñenco confirmaron a Interferencia la versión, aunque esta última le señaló que “recibe insumos de diversos proveedores” y que efectivamente había contratado “los servicios de Alto Analytics, una empresa internacional con amplia trayectoria y prestigio a nivel mundial. Ignoramos si dicha empresa presta servicios al Estado de Chile”, pero no respondió si fueron ellos quienes le entregaron el informe Big Data al gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.