Magisterio cuestiona proceder del Gobierno y secundarios amenazan con radicalizar movimiento si propuesta no cumple expectativas

Voceros de las principales agrupaciones de estudiantes de enseñanza media aseguraron que las propuestas del Ejecutivo deben ser concretas en relación a su petitorio, de lo contrario no se depondrán las movilizaciones. El Colegio de Profesores, por su parte, cuestionó que el Gobierno quiera mover “la batalla” al Congreso, y declaró que “este Gobierno está incapacitado para relacionarse con los estudiantes y los gremios”.

A poco de que el presidente Sebastián Piñera realice el “anuncio” prometido en materia de Educación, distintos componentes del movimiento han reafirmado sus posturas. El Colegio de Profesores, a través de su timonel, Jaime Gajardo, cuestionó esta movida del Gobierno, señalando que “se deja muy claro que el señor Lavín, con la decisión que ha tomado de mandar su proyecto de ley al Parlamento, significa que no tiene capacidad”, y añadió que para ellos “este Gobierno está incapacitado para relacionarse con los estudiantes y los gremios”, ya que no ha podido llegar a acuerdo con el Consejo de Rectores, con los universitarios ni el magisterio.

Gajardo justificó este rechazo al proceder del Ejecutivo haciendo un paralelo con una situación ocurrida el 2010. “Esto mismo sucedió con el Colegio de Profesores el año pasado, cuando estábamos a punto de llegar a un acuerdo y el Presidente hace una cadena nacional, dice que viene una revolución educacional y pasa por encima de toda posibilidad de acuerdo que teníamos en ese minuto”, aseguró el dirigente. Es por esto que “nosotros cuestionamos la forma como está buscando una salida el Gobierno”, ya que “traslada la batalla al Congreso y blinda al Señor Lavín”, al no llegarse a acuerdos con las agrupaciones demandantes, según explicó Gajardo.

Quienes también expresaron su escepticismo ante este anuncio del Ejecutivo, fueron las organizaciones estudiantiles secundarias Aces y Femes, las que a través de sus respectivos voceros aseguraron que, de no satisfacer sus demandas la propuesta gubernamental, el movimiento se radicalizará. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, señaló que “vamos a radicalizar y endurecer esto, porque a estas alturas nos tienen que dar una respuesta más en concreto, nosotros no queremos más ambigüedades”, según consignó La Nación.  

La vocera de Gobierno Ena Von Baer indicó esta tarde que el presidente Piñera hará un anuncio “contundente” en materia de educación, mañana martes 5 de julio, a la vez que llamó a los estudiantes a no llegar a extremos con sus posiciones, que el Ejecutivo considera más políticas que netamente educativas.

Foto: Manuel Venegas, El Periodista.

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Hay algo que para la mayoría de los ciudadanos no lo
    capto en un canal 13 Hoy en la mañana manifestó que
    la idea es crear una Super Intendencia de la
    Educación como la de los SBIF Y EL Ministro dijo
    que es autónoma,¿como puede faltar a la verdad? el SBIF
    es nombrado por el Gobierno de turno y de su confianza
    y todos sus empleados son de confianza (el 6/o7/2011)
    y la Juventud va a creer en el Ministro espero que lo
    aclare a la brevedad. Atte y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.