Mañalich aclaró que hoy comienza la fiscalización de fármacos bioequivalentes en farmacias

El ministro de Salud estuvo en radio Pauta y conversó sobre la fiscalización a las farmacias y sobre "el abuso" que las farmacéuticas provocan en los chilenos.

Hoy comienza el plazo anunciado por el presidente Piñera para fiscalizar que las farmacias cumplan con la ley y tengan dentro de su stock medicamentos bioequivalentes. “Exige El Amarillo” es el nombre de la campaña que se lanzó junto con la Política Nacional de Medicamentos.

Al respecto, el ministro Mañalich señaló que desde hoy comenzará la fiscalización en todo Chile.

“Hoy día miércoles va empezar la fiscalización con el Instituto de Salud Pública (ISP) y las Seremi en las regiones”, indicó.

Además agregó que “esto va a pasar, va a ser un incendio en las farmacias de Chile y ojalá que sea una palabra alegórica nada más”.

Explicó que si la farmacia no tiene el fármaco bioequivalente tendrá una sanción, que se agravará en la segunda fiscalización. “Si no lo tiene es multa, a la segunda vez que no se esté cumpliendo, (será) clausurada y se arriesgan pérdida del registro; esta farmacia que tiene autorización sanitaria para funcionar en este lugar, la va a perder”, enfatizó.

Explicó que esto se debe a que al no cumplir está faltando a lo mandado, que es tener este set de medicamentos bioequivalentes. (Las farmacias) tienen la obligación de tenerlo a disposición del público”.

Denuncia ciudadana

El ministro explicó que si las farmacias no tienen el bioequivalente que necesitan, pueden hacer la denuncia a través del IPS y así hacer cumplir el derecho de todas las personas.

Al respecto, el titular agregó que “estamos absolutamente cansados -por usar una palabra suave-, de lo que le ocurre a los ciudadanos en Chile con el abuso de las farmacéuticas, que hacen -por ganar más dinero- un engaño, una burla a las personas”. Y agregó que “sobre todo esto, que requiere información, que es técnico, que tiene muchas influencias. Tiene que ser un mercado transparente.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.