Mañalich garantiza transparencia de reportes COVID-19

Autoridad Sanitaria expuso que Chile cumple con directrices de la Organización Mundial de la Salud respecto a información de casos y decesos por la enfermedad.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, garantizó hoy que Chile cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reporte de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país y anunció que será la Contraloría General de la República la que, mediante una auditoría, acreditará el nivel de cumplimiento de las orientaciones vinculantes del organismo internacional.

La autoridad sanitaria precisó que en el caso de los decesos por COVID-19 el Ministerio de Salud contrasta el Certificado Defunción con el registro de casos positivos para coronavirus con la técnica de diagnóstico por PCR en laboratorio.

“Efectivamente lo que hacemos, como lo sugiere la OMS para los países como el nuestro que tiene un alto nivel de aplicación de test de PCR, es contrastar los certificados de defunción con el resultado del examen de diagnóstico”, informó el ministro de Salud.

Lo anterior, se efectúa, agregó la autoridad, “en base a esta guía de la Organización Mundial de la Salud, que es pública, sobre las directrices internacionales para la certificación y clasificación de COVID-19 como causa de muerte”.

“Todos los días revisamos de manera independiente la plataforma del Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción, y los analizamos respecto a si tienen, en cualquier tenor, la palabra COVID señalada en el certificado de defunción”, detalló.

El Ministro Mañalich destacó que el actuar del Gobierno respecto al reporte de la situación epidemiológica por COVID-19 se da en un contexto “en que estamos bajo la Declaración de Emergencia de Interés Sanitario Internacional, por lo que tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS, respecto a atenernos a sus normas”.

Con el fin de que “que garantice, evalúe, corrija para que esté conforme a la reglamentación internacional de la OMS”, el ministro de Salud informó que “hemos solicitado y el señor Contralor estuvo de acuerdo y hoy lo oficializaremos, que la Contraloría General de la República audite completamente las fuentes de información que utilizamos para todos los reportes.”

El objetivo de la auditoria será, concluyó “estar seguro y dar trasparencia que la información que estamos entregando corresponde al registro de todas sus fuentes”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.