Mañalich se sincera y dice que se cayeron todas las proyecciones de enero

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, admitió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de entregar el informe de hoy, que agregó casi 4 mil nuevos casos y dio cuenta de 45 muertes en las últimas 24 horas, señaló que todas las proyecciones que hicieronn en marzo respecto al Covid-19 se derrumbaron y que hoy era muy difícil entregar estimaciones respecto de cuándo será el peak de contagios por coronavirus en Chile. Este se estimaba, en esa época, que sería a fines de abril y principios de mayo.

“Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, dijo el ministro. Y agregó: “Hay que decirlo con franqueza, navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores. Tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”.

El secretario de Estado se refirió a esta materia durante una visita al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, donde junto al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, supervisó la estrategia de reconversión de camas y el uso de la técnica de oxigenación de alto flujo que ya había mencionado durante el reporte diario.

1 comentario
  1. PEDRO GUTIERREZ dice

    Cuando el Ministro reconoce, comienzan las confianzas y empezamos a creerle. Es factible que se pueda equivocar, pero por favor que siempre nos digan la verdad, Es lo que hizo siempre la Canciller de Alemania y de allí el respaldo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.