Marcela Sabat y Claudio Alvarado asumieron sus cargos como senadores

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Senado, esta tarde se realizó la ceremonia de investidura de los senadores Marcela Sabat Fernández y Claudio Alvarado Andrade.

El artículo 4 dispone que “los nuevos senadores prestarán juramento o promesa individual ante la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz con la siguiente fórmula:

“¿Juráis o prometéis, guardar la Constitución Política del Estado; desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas, y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética del Senado?”

Los nuevos senadores respondieron: “Sí, juro”, después de lo cual la Presidenta de la corporación agregó: “Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo”.

En seguida la titular del Senado los declaró incorporados a la Sala, tras lo cual fueron felicitados y saludados por sus pares presentes en el hemiciclo, dadas las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia.

Cabe recordar que tras la publicación en el Diario Oficial, del decreto que nombra como Ministros de Estado a los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela se procedió a llenar las vacantes dejadas, según el procedimiento que establece la Constitución, en su artículo N° 51 y donde son los partidos políticos los que nominan a sus reemplazantes.

En este caso, la Unión Demócrata Independiente, nombró al ex ministro Claudio Alvarado Andrade; mientras que Renovación Nacional, nominó a la ex diputada Marcela Sabat Fernández.

Tras su investidura la senadora Marcela Sabat expresó “su agradecimiento a los miles de chilenas y chilenos que me eligieron como diputada y al partido porque llego a una vacante a un senador histórico del partido”.

Asimismo, dijo que “espero cumplir con lo mandatado y trabajar en las mejores respuestas de esta crisis y mejorar la condiciones de los chilenos y chilenas”.

A su turno, el senador Claudio Alvarado, expresó que “este es un desafío muy importante que asumo con profundo sentido de responsabilidad y gran humildad. Espero responder a la confianza depositada y hacer el mejor trabajo posible”.

Aseveró que “esta es una casa conocida como diputado en 4 periodos y también como subsecretario y ministro me correpsondió interactuar mucho con los parlamentarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.