Sin justicia no hay orgullo: Conmemoran tres años de la muerte de Nicole Saavedra

El 21 y 22 de junio la familia de Nicole Saavedra y distintas agrupaciones lesbofeministas y feministas de Chile se reunieron en Quillota para exigir justicia por los 3 años de impunidad tras el crimen de lesbofobia.

La mañana del 21 de junio la Plaza de Armas de Quillota comenzó a recibir a cientos de mujeres feministas y lesbianas del país que llegaron a marchar y  acompañar a la familia de Nicole Saavedra para exigir justicia por el crimen, que tras 3 años continúa sin responsables por el secuestro, tortura y asesinato de la joven lesbiana de 23 años desaparecida el día 18 de junio de 2016.

La jornada que terminó en la Fiscalía Nacional de Quillota, fue reprimida por Fuerzas Especiales y dejó a 5 detenidas “por daños” y 10 detenidas que fueron dejadas en libertad durante la noche.

Nicole Saavedra
Plaza de Armas de Quillota – Marcha para Justicia Por Nicole Saavedra.

Marcha por Justicia para Nicole Saavedra

Durante casi 2 horas y medias, los gritos de lucha, las comparsas y el arte callejero se tomaron las calles de Quillota para manifestar el descontento ante “el silencio y la nula respuesta” de las autoridades que están a cargo del caso de Nicole Saavedra. La marcha liderada por María Bahamondes, prima de la joven, reunió a más de 700 personas.

Nicole Saavedra
Marcha “Justicia por Nicole Saavedra”.
Nicole Saavedra
Pegatinas durante marcha “Justicia por Nicole Saavedra”
Nicole Saavedra
Marcha “Justicia por Nicole Saavedra”.

“Llevamos 3 años largos de lucha. Son 3 años de impunidad, 3 años donde Juan Emilio Gatica Simpson, el primer fiscal (del caso) de la Fiscalía de Limache, no hizo nada”, acusó María Bahamondes, afuera de la oficina de la PDI Quillota.

María Bahamondes
María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra.
Nicole Saavedra
Oficina PDI Quillota – Marcha por Justicia para Nicole Saavedra

La instancia finalizó alrededor de las 14:20 de la tarde en Fiscalía Regional, lugar donde María Bahamondes acompañada de 4 mujeres, se tomaron el edificio del Ministerio Público para exigir hablar con el actual fiscal de Quillota, Ulises Meneses, quien se negó a conversar y envió a Fuerzas Especiales de Valparaíso a desalojar el lugar.

 

“Es lamentable que de nuevo tengamos que hacer una acción tan potente como venir a tomarnos la Fiscalía de Quillota por el nulo avance”, manifestó María Bahamondes desde el interior de la Fiscalía para solicitar hablar con el fiscal a cargo del caso.

Violencia desmedida

Luego de 4 horas de espera, Fuerzas Especiales llegó a la toma de la Fiscalía, desde donde agredió y se llevó detenidas a 15 manifestantes que exigían una respuesta. “Es lamentable como nos sacaron. Nos pegaron contra la muralla y yo me llegué a orinar, pero no importa, voy a seguir luchando”, sentenció la prima de Nicole Saavedra, quien fue llevada detenida a la Cuarta Comisaría de Quillota, junto a otras 14 manifestantes, de las cuales 10 fueron dejadas en libertad durante la noche y 5 quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse al edificio de Fiscalía.

Nicole Saavedra
Fuerzas Especiales ingresando a Fiscalía Regional de Quillota. (Fuente: Facebook Radio Humedales)

 

Segundo día: música, performance y arte

El domingo 23 de junio se llevó a cabo el tercer festival que recuerda la muerte de Nicole Saavedra y la plaza de Quillota fue escenario para recibir en vivo a Madame Popova, Sofía y las indetectables, Desdén, Horregia, Dadalúm, Lucía Morá, Peñisco, Reisel, Gatoconclamidia y Las Tarkeras del Kisco, bandas musicales que no solo llenaron el espacio de música, sino también mensajes en apoyo de las manifestantes detenidas y de la familia Nicole, quienes buscan justicia.

Paralelamente, la muralista Telly Gacitúa junto a las agrupaciones Lesbiciosas y Brigada Lesbitropical, pintaron un mural en el sector El Melón, justo en la esquina donde Nicole tomaba la micro.

Nicole Saavedra
Mural en el sector El Melón.

“Sin justicia no hay orgullo”

El caso de Nicole Saavedra ha sido tomado por 3 fiscales: Juan Emilio Gatica, quien fue removido luego de 2 años sin avances; Ymai Ortega, designada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, luego de una manifestación en contra de Fiscalía Nacional -liderada por María Bahamondes-; y Ulises Meneses Bermúdez, actualmente a cargo del caso, pero que hasta hoy no se ha reunido con la familia de la joven asesinada.

Intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Luego de la tercera jornada de conmemoración, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH instó al Estado de Chile a realizar “todos los esfuerzos para que se realice una investigación rigurosa, que le permita brindar a Nicole y a su familia las garantías de una debida diligencia en la investigación y de acceso a la justicia”. 

A un día de conmemorarse 3 años desde que Nicole Saavedra apareció sin vida en el sector del embalse Los Aromos, la familia aún exige justicia a Fiscalía Nacional. Mientras tanto, las organizaciones feministas y lesbofeministas organizan una Velatón a realizarse mañana 25 de junio a las 18:30 hrs. en Plaza Baquedano. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.