Mario Aguilar: “Si deponemos el paro, tenemos que olvidarnos de los puntos pendientes”

El presidente del Colegio de Profesores se refirió a las palabras de la Ministra, a los dichos del Presidente Piñera y continuidad del paro docente.

En la quinta semana de movilización, el Paro Docente continúa aún sin acuerdos con el Gobierno. Mientras la Ministra Marcela Cubillos señala que “las disputas internas del Colegio de Profesores mantienen a 590 mil niños en Chile sin clases por más de 4 semanas”, desde el gremio señalan que no frenarán la movilización hasta llegar a acuerdos.

El paro no se depondrá

La deuda histórica, el cambio curricular y el bono para educadoras diferenciales, son los 3 puntos que aún no logran acuerdo entre el gremio de profesores y el Gobierno.

Mientras la ministra Marcela Cubillos llamó a volver a clases, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló a Cooperativa que “es obviamente absurdo lo que pretende la Ministra” y agregó que “no nacimos ayer; obviamente si deponemos el paro, sencillamente tenemos que olvidarnos de los puntos pendientes”. 

Finalmente Aguilar indicó que confía en “que alguien en la Moneda tendrá sensatez y se dará cuenta que este conflicto hay que resolverlo.

“Es un paro ilegal”

Al finalizar su participación en el G20 en Osaka, Japón, el Presidente Sebastián Piñera señaló a 24 horas que “es un paro ilegal” y agregó que “no tiene ningún fundamento”. 

Osvaldo Andrade (PS) se refirió a la declaración del mandatario y señaló que “si la primera autoridad dice que una actividad es ilegal, tiene que tomar una decisión al respecto (…) si no hay una consecuencia de esa frase, a lo único que invita es a endurecer la posición de los profesores, justo el día que iban a pronunciarse”. 

Así mismo lo manifestó Mario Aguilar, quien informó a Cooperativa que los dichos del presidente causaron molestia entre los profesores, porque “si usted tiene autoridades, que en vez de resolver los problemas, los agudizan con sus dichos, con sus modos autoritarios, con sus estilo patronal (…), eso es muy irritante. Yo creo que no fue ninguna contribución las declaraciones de la ministra el día domingo, ni las declaraciones de del presidente”. 

 

1 comentario
  1. Pablo dice

    A> mi me parece que la deuda llamada histórica no es válida , según el gobierno de la época no se les dió, y reclaman a otros gobiernos. Si fuera por eso deberíamos heber fusilado a Pinochet , y apresar a su hijo por los pinocheques, no tuvieron cojones para hacerlo y reclamar su deuda histórica de un gobierno dictatorial no tiene sentido, ya que se podrían reclamar un sin fin de arbitrariedades de todo tipo para la gente más pobre. No a la deuda histórica, córtenla con eso , si a otros puntos del conflicto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.