Más de 100 edificios abrirán sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio en Santiago

(29 de mayo) Una amplia variedad de opciones tiene si este domingo quiere ser parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural este domingo 29 de mayo. Desde museos a inmuebles históricos recibirán al público con exposiciones, visitas guiadas y distintas actividades con el fin de rescatar el valor histórico y arquitectónico de emblemáticas instalaciones. Uno de los que no estará abierto es el Palacio de La Moneda.

Difícil sería enumerar los 117 edificios en Santiago, y 80 en regiones, que abrirán sus puertas al público este Día del Patrimonio Cultural, a celebrarse el domingo 29 de mayo con el lema “¡Vívelo!”. Sin embargo, no podemos evitar revisar algunas de las más clásicas y también novedosas alternativas para ser parte de esta festividad.

Uno de los puntos neurálgicos de la conmemoración será la Plaza de Armas, que se transformará en un salón de baile del Santiago del siglo XIX, donde también tendrá la posibilidad de fotografiarse con 40 modelos de una colección de autos antiguos. Otros espacios públicos que se sumarán a la celebración son el Cerro Santa Lucía, la Plaza Brasil y el Parque Forestal.

La Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) también se hará presente con la apertura de la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional –que cumplió 100 años el pasado 2 de mayo-, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca de Santiago, entre otros. Más información sobre edificios de la Dibam aquí.

La novedad en relación al año pasado es la reapertura del Teatro Municipal, el Palacio Cousiño y el Congreso Nacional, que en el Día del Patrimonio 2010 estuvieron cerrados por los daños que sufrieron en el terremoto del 27 de febrero. Algunos de los que siguen cerrados son el Museo Nacional de Historia Natural y el Palacio de La Moneda, ambos por reparaciones, por lo que no se podrán visitar este domingo.

Respecto de la participación en actividades y visitas guiadas, depende de cada lugar el sistema que se emplee, es decir, si es por orden de llegada o a través de una inscripción. Esto último se hará principalmente en algunas visitas con número limitado de asistentes y talleres gratuitos, y de ser así se detalla en los respectivos sitios web de cada edificio. Asimismo, cada uno tiene un horario diferente, pero por lo general fluctúa entre las 9 y 10 de la mañana hasta las 3 y 4 de la tarde.

Un servicio “patrimonial” que será lanzado este domingo, y del que podremos seguir disfrutando, será un recorrido cultural por los sitios más relevantes del patrimonio cultural de Santiago, el cual se realizará todos los domingos a bordo de un bus del Transantiago. Por el pago de un pasaje normal, el usuario podrá conocer más de un centenar de puntos, escogidos con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, separados en 15 paradas, entre las 10 y 18 horas. El bus pasará con un intervalo de 20 minutos, y los niños menores de 12 años viajan gratis, mientras que los escolares conservan su tarifa preferencial. Los pasajeros del bus cultural recibirán una pulsera que los identificará para que puedan bajar y subir de nuevo al bus las veces que quieran, sin tener que pagar de nuevo. Más información en Transantiago.cl y el mapa de recorrido aquí.

El Día del Patrimonio Cultural se instauró en Chile el año 2000 y, según información del Consejo de Monumentos Nacionales, las visitas a lugares y edificios históricos han aumentado de 44 mil, el primer año, a 150 mil en 2010.

El listado completo de los lugares y actividades que se realizarán en todo Chile está disponible en http://www.monumentos.cl/. Allí, basta pinchar la región que necesita y se desplegará una ventana con la información disponible.

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.