Más de 35 millones de colombianos eligen hoy al sucesor de Juan Manuel Santos

Colombia dio inicio a las 08.00 hora local (13.00 GMT) de este domingo a la jornada de elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022, a las que están convocados más de 36 millones de ciudadanos.

La concurrencia a las urnas, que ronda el 50 por ciento en este país con sufragio no obligatorio, podría ser mayor este domingo, debido al interés que despiertan las presidenciales y al hecho de que los dos candidatos con mayor intención de voto según encuestas, el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, polarizaron la campaña.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo que organiza las elecciones, prevé que a las 18.00 horas (23.00 GMT) se podrá conocer el nombre del candidato ganador en los comicios o si hará falta una segunda vuelta.

Está previsto que el presidente Juan Manuel Santos emita su voto en la Mesa 1, localizada en la Plazoleta Mosquera del Congreso de la República, en el centro histórico de Bogotá.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Hay 36.227.267 de personas habilitadas para votar este domingo.

Para ganar en primera vuelta, alguno de los seis postulantes debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos; de lo contrario, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de junio.

El Comando General de las Fuerzas Militares dispuso el despliegue de 155.000 uniformados en todo el territorio para garantizar la seguridad de la jornada.

Además, el Gobierno ordenó el cierre de fronteras el pasado jueves con Venezuela y desde el sábado con Ecuador, Perú y Brasil.

El candidato Petro denunció la semana pasada la posibilidad de un fraude electrónico para beneficiar al postulante oficialista Germán Vargas Lleras, cuarto en preferencias según los sondeos, quien de ese modo podría disputar la presidencia con Duque.

El presidente Santos rechazó las acusaciones, y se reunió el miércoles con la Comisión Nacional de Garantías Electorales, con miembros de los altos tribunales, autoridades electorales, directivos de los órganos de control, representantes de todas las fuerzas políticas y las misiones observadoras internacionales, a fin de dar garantías a la jornada electoral.

Al término del encuentro, Santos aseveró que se revisaron las condiciones y garantías dadas a todas las campañas políticas y los asuntos relacionados con el software, inscripción de testigos y designación de jurados, puntos sobre los cuales Petro había manifestado preocupación.

Una misión técnica de la Unión Europea está en el país desde hace dos semanas para observar las elecciones.

Además, hay equipos de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Asimismo, la no gubernamental Misión de Observación Electoral de Colombia despliega en esta jornada 3.000 observadores.

El Estado, de su parte, dispone de 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y personeros municipales, y 5.000 agentes de la Fiscalía General de la Nación.

En Colombia son frecuentes los delitos de compra de votos y acarreo de votantes.

Un total de 1.500 mesas se encuentran habilitadas este domingo para que los colombianos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio.

Están inscriptos para ello 819.398 residentes en el exterior, para quienes se abrieron durante la semana centros de votación en 156 sedes diplomáticas colombianas, entre consulados y embajadas.

Este domingo, los colegios electorales habilitados en el exterior serán 1.500 y funcionarán hasta la hora local 16:00 de cada ciudad del mundo donde se encuentren. (Sputnik)

zzz/ap/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.