Máxima tensión: Pyongyang amenaza a EEUU con ‘el mayor dolor’ si se aprueban sanciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte advirtió que Pyongyang tomará represalias utilizando «medios máximos» si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución sobre sanciones más duras contra el país asiático.

El viernes pasado, la misión estadounidense en la ONU anunció que Washington convocará a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para votar un nuevo proyecto de resolución, destinado a reforzar las sanciones contra Corea del Norte.

“Si EEUU aprueba la resolución ilegal e ilegítima sobre sanciones más severas, Corea del Norte se asegurará de que EEUU pague el precio debido, Corea del Norte está dispuesta a utilizar cualquier forma de medios definitivos”, según el comunicado citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Pyongyang prometió a EEUU “el mayor dolor y sufrimiento de toda su historia”.

Washington quiere presionar más a Pyongyang imponiendo un embargo de petróleo y congelando activos del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones internacionales a Corea del Norte en respuesta a dos ensayos de misiles balísticos realizados en julio pasado.

El documento prohíbe importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

Las nuevas restricciones podrían reducir en un tercio, o unos mil millones de dólares, los ingresos por exportación norcoreanos.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno que podría colocar en sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la detonación tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

at

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.