"Falsedades manifiestas" de fiscal Grace Salazar en el caso Chat le cuestan 60 millones de pesos al Estado

La Justicia obligó al fisco a indemnizar con 30 millones de pesos per capita a José Selim Chat y Valerio Bravo, tras constatar que la entonces fiscal, Grace Salazar Barra, incurrió en una serie de negligencias para acusarlos de forma “arbitraria” de quemar intencionalmente la heladería El Rey de Talca, con el fin de beneficiarse ambos con el seguro contratado con la compañía Mapfre. Según el fallo del tribunal, Salazar, para obtener la prisión preventiva por un año de los acusados, “incurrió en falsedades manifiestas”, e incluso, inventó declaraciones.

Una indemnización de 30 millones de pesos obligó a pagar el Tribunal de Talca, al dueño de la heladería El Rey de la capital regional, José Selim Chat, y al administrador del local, Valerio Bravo, quienes fueron acusados injustamente por el Ministerio Público, de quemar el recinto para beneficiarse con el cobro del seguro.

La justicia emitió el fallo luego de que resolviera que la fiscal Grace Salazar Barra, quien mantuvo en prisión preventiva a los acusados durante un año, incurrió en “falsedades manifiestas y arbitrarias” durante el procesamiento.

Según el acta legal, el Ministerio Público, a través de Salazar, “incurrió en conductas injustificadamente erróneas, y en algunos casos también arbitrarias”. Prueba de ello, es que, según el fallo, la funcionaria pública, asegurara que los acusados habían retirado especies antes del incendio. “Este antecedente es falso, toda vez que el informe de liquidación de la compañía Mapfre constaba en la carpeta de investigación y en él se da cuenta que se habrían encontrado bajo los escombros y siniestrado alrededor de treinta y nueve máquinas conservadoras de la heladería El Rey”.

Con esto, Salazar “tergiversó y omitió hechos”, según el fallo, “que tienden a predeterminar la participación del imputado, apartándose de la objetividad en la investigación”.

A la evidencia del mal oficio de la fiscal, se suma una declaración inventada para desvirtuar la coartada de uno de los acusados. “SSa. Tenemos la declaración de aquella polola, que señala que él no llegó hasta su casa aproximadamente más que a las doce de la noche…”, cuenta Salazar en la grabación del juicio. Sin embargo, el tribunal expresa en el fallo que “el antecedente de la fiscal es falso porque ninguna declaración existía de la polola del imputado, quien sólo declaró ante el Ministerio Público el catorce de junio de dos mil cuatro, es decir, más de un mes después de la audiencia de formalización”.

Millonaria indemnización

Las faltas y negligencias de la fiscal Grace Salazar, fueron motivos suficientes para que el tribunal decretara una indemnización de 30 millones de pesos a cada uno, para José Selim Chat y Valerio Bravo, por “ser tratados como delincuentes”, luego del daño moral al permanecer un año en prisión preventiva por las acusaciones del Ministerio Público.

En tanto, la resolución de la justicia, no pudo determinar daño patrimonial, por lo que se apelará a la medida. Además, el fallo podría afectar otros casos, como el que Selim Chat sigue contra la aseguradora Mapfre, que entre su grupo de abogados tiene a la cuestionada fiscal Salazar, la misma que fuera expulsada del Ministerio Público por acusar fuera de plazo y permitir la “huida legal” de 16 narcotraficantes.

Revisa el fallo – http://tinyurl.com/2al9ltk

Noticias Relacionadas

Caso Chat: Corte Suprema revisa hoy causa que acusa a abogados de la aseguradora Mapfre de estafa por haber omitido información en juicio
En acuerdo queda causa en la Suprema que pretende enjuiciar a los abogados de la compañía MAPFRE en el caso Chat

3 Comentarios
  1. Carolina Pérez. dice

    Que bien, una buena noticia, recuerdo un reportaje de TVN, en el que se desagraviaba a los procesados por esta Juez, y la verdad es que lo pasaron re mal. La justicia demora poco en juzgar, pero mucho en reparar, en hora buena.

  2. Paulina Soto dice

    A la CIA MAPFRE debería darle verguenza tener entre sus equipo jurídico a tan poco honorable profesional, si es que se puede llamar así a alguien que es capaz de traicionar a su propia profesión y de este modo enlodar a los abogados de este país.

  3. Carlos C. dice

    ¿Y por qué no le quitan el título a esta «profesional»?.
    Mentir intencionadamente por parte de un funcionario(a) cuya obligación es dilucidar la verdad, es como un médico que asesine intencionalmente a sus pacientes, no entiendo como puede seguir ejerciendo después de esto… estamos en Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.