México se aproxima a las 30.000 defunciones por COVID-19 en un momento de gran propagación

MÉXICO, 3 jul (Xinhua) -- En México suman ya las 29.843 defunciones, acercándose a las 30.000 muertes a causa de la COVID-19, enfermedad que se encuentra en un momento de mayor propagación, llamada Fase 3, informaron esta noche las máximas autoridades sanitarias de este país.

Además, el número de casos confirmados acumulados desde abril pasado llegó a los 245.251, de los que el 60 por ciento se logró recuperar a lo largo de ese periodo, pero en las últimas 48 horas vencieron a la enfermedad más de 4.000 mexicanos, precisó en rueda de prensa el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía.

Al presentar el informe técnico diario relacionado a la situación de la COVID-19 en México, que además se transmite en vivo en algunos canales de televisión abierta, el especialista dijo que además hay 77.750 personas están en calidad de pacientes sospechosos, en espera de sus resultados de laboratorio para COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, insistió en que la COVID-19 seguirá afectando a México y al mundo en tanto no exista una vacuna, por lo que explicó que el salir de confinamiento tiene riesgos y por ello, dijo, “se requiere hacerlo de una manera diferente y relacionarse con uno y otro agente biológico”.

“Se tendrá que seguir manteniendo la sana distancia, en particular de la parte frontal de la cara”, indicó al reconocer que diversos sectores económicos comenzarán a su actividad gradual, ahora, dijo, sumando a la reciente entrada en vigor del acuerdo comercial del nuevo tratado comercial México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

El pasado 1 de junio inició la llamada “Nueva Normalidad”, abriendo en los municipios con cero registros de contagios por la COVID-19, posteriormente, y de manera gradual se dió la apertura gradual de las actividades de los nuevos sectores de reactivación económica: construcción. minería y transporte (fabricación), y ahora, el plan, medido por un semáforo epidemiológico, avanza a color naranja en 17 de 32 entidades mexicanas.

El semáforo en color naranja, si bien marca una alerta alta de contagio por COVID-19, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 por ciento, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.