Ministra Cubillos solicita al DEMRE hacer “completa investigación” sobre filtración de Prueba de Historia

La titular del Ministerio de Educación se refirió -en un punto de prensa- sobre la situación que obligó al DEMRE a suspender la Prueba optativa de Historia a nivel nacional.

Durante la tarde de martes 7 de enero, la secretaria de Estado aseguró que “la filtración es algo que el DEMRE tiene que investigar”, pues son ellos quienes están a cargo de administrar el proceso de selección universitaria.

Marcela Cubillos fue enfática en indicar que “cuando ocurre una filtración, la petición nuestra (del gobierno) y la exigencia del DEMRE, es que haga una completa investigación para aclarar las responsabilidades, los protocolos se hayan infringido y se hagan valer las responsabilidades por esa filtración.”

Con esto argumentó que el DEMRE es quien es quien administra la prueba, por lo tanto debe “aclarar, investigar, fiscalizar y sancionar a los responsables de esta naturaleza”.

Medidas de seguridad

Al ser consultada sobre las medidas de seguridad durante el desarrollo de la prueba, la Ministra aseguró que el DEMRE son quienes “tienen los propios protocolos (de resguardo) y la responsabilidad de velar porque esos protocolos se cumplan”.

“Por lo tanto el DEMRE de la Universidad de Chile, son quienes gestionan y administran la prueba, tendrán que darnos la respuesta tanto al Ministerio, como a los miles de jóvenes y a todo Chile con respecto a qué pasó en esta filtración de la prueba de Historia. Por lo tanto lo que hemos pedido es una investigación transparente y rápida”, enfatizó.

Represión y violencia

Con respecto a los hechos de violencia, la ministra aseguró que es importante señalar “que frente a la naturaleza de este proceso, los propios rectores coordinaron con Carabineros qué tipo de seguridad querían que hubiera para que no se entorpeciera de manera adicional el funcionamiento de los locales de la PSU”.

“Desde hace meses se trabajó en coordinación con ellos, respetando a quienes son los administradores del sistema de admisión y de la prueba (PSU)”, finalizó.

Esto fue denunciado por Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, quien aseguró que durante las movilizaciones “han habido más de 100 estudiantes detenidos”.

“Pudieron haber aplazado la PSU”

Por su parte, Ayelén Salgado, vocera ACES, cuestionó la decisión de los organismos encargados de realizar la prueba de selección.

El Demre y el Cruch perfectamente pudieron haber aplazado la PSU y la pudieron haber cancelado y haber buscado otro método de ingreso, pero los sobrepasó el no escuchar al pueblo, como lo han hecho siempre las autoridades de nuestro país, pero aun así salimos a la calle los secundarios junto al pueblo para decir fin a la PSU”, manifestó.

En el mismo contexto agregó que “hoy le decimos fin a la PSU, no solo porque es nefasta, porque no es pedagógica, es segregadora, sino por todo lo que significa y todo lo que viven al rededor de la PSU los hijos de los trabajadores y trabajadoras dependiendo si la dan o no y cuánto afecta a sus vidas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.