Ministro de Ciencia destaca fondos públicos para investigar COVID-19

SANTIAGO, 30 jun (Xinhua) -- El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que su cartera apoya a través de fondos públicos investigaciones sobre la enfermedad del nuevo coronavirus.

Por Cristóbal Chávez Bravo

“Estamos trabajando en un fondo de investigación desde nuestra agencia de innovación y desarrollo que va a enfocarse exclusivamente en la COVID-19 y es un fondo de investigación para todas las disciplinas”, señaló el ministro.

Couve indicó que por medio de las investigaciones buscan “tener una comprensión más profunda de los aspectos que son relacionados con el virus”.

Aclaró que el fondo también va dirigido a “los aspectos que son relacionados con las personas y aquellas cosas que nos están ocurriendo a nosotros como sociedad”.

El funcionario destacó que gran parte de las postulantes provienen de las ciencias sociales: “Es un arco muy amplio de proyectos que han entrado en esta etapa del concurso y que se va a adjudicar en las próximas semanas”.

La convocatoria considera apoyar iniciativas de divulgación científica, que apunten a descentralizar el conocimiento y que generen experiencias memorables en las personas, además de que vinculen la investigación con el mundo cultural.

Así como crear y difundir conocimiento local en comunidades y organizaciones sociales como juntas de vecinos, según explicó Couve.

Resaltó el trabajo que ejecuta su cartera para “disponibilizar información a través de una base de datos pública de libre acceso, que está siendo usada muy masivamente por universidades, por centros de estudio”.

“Estamos también participando en temas de innovación, donde hemos trabajado en desarrollo de elementos de protección personal para el personal de salud y también en ventilación mecánica”, detalló.

Recalcó, asimismo, que su ministerio trabaja “de la mano” con el Ministerio de Salud, en una colaboración a múltiples niveles.

“Hemos contribuido, por un lado, a aumentar la capacidad de diagnóstico a través de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa), donde laboratorios universitarios reconvertidos temporalmente en laboratorios de diagnóstico, están ya contribuyendo con alrededor de un 10 por ciento de los exámenes que hace hoy Chile”, dijo

Chile lidera en América Latina los exámenes que se hacen, al totalizar a la fecha 1.109.792 pruebas desde que comenzó el rastreo en marzo pasado.

A decir del ministro, el gobierno chileno está abierto a recibir retroalimentación de la comunidad científica, puesto que “hay un gran valor en lo que ha sido la comunidad científica en esta epidemia de ser una voz independiente, una voz crítica, una voz constructiva”.

Abundó que el ministerio chileno está vinculado internacionalmente con sus pares de Colombia y España, así como con las embajadas de Chile en el extranjero.

“Estamos recibiendo (en las embajadas) permanentemente información actualizada sobre potenciales vacunas, potenciales tratamientos, y hemos estado trabajando muy de la mano con la embajada de Chile en China y con la embajada de Estados Unidos, en Francia, en Alemania, en Reino Unido”, dijo.

“Creemos que tenemos una buena visión de lo que está ocurriendo internacionalmente y eso se está canalizando a través de cancillería, a través de Presidencia; y nos llega a nosotros de una manera frecuente y periódica, y nos puede tener actualizada la gestión que está haciendo nuestro país en el extranjero”, agregó el ministro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.