Ministro de Ciencias asegura que vacuna contra el Covid tardará entre 12 y 18 meses

"Los grupos prioritarios que tendrán acceso a la vacuna no serán definidos hasta que se tenga el antídoto disponible, señaló Andrés Couve.

Esta mañana, en un nuevo reporte de las cifras Covid-19, el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, se refirió al desarrollo de la vacuna y enfatizó en que esta no estará disponible hasta dentro de 12 o incluso 18 meses más.

En ese mismo marco, mencionó la nueva alianza entre la Universidad Católica y Sinovac, un laboratorio chino que avanza en la fase 3 de la vacuna.

Señaló además que la comunidad científica del país está haciendo todos los esfuerzos necesarios para identificar desarrolladores promisorios a nivel internacional y agregó que también cuentan con la asesoría de un comité de coronavirus y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre los dichos del Ministro de Salud el día de ayer, donde aseguraba que la vacuna estaría disponible en Chile a más tardar en marzo, Couve dijo que “lo primero que tenemos que tener claro es que hoy no existe una vacuna, por lo tanto los esfuerzos tienen que estar dirigidos a la investigación y desarrollo”.

“Normalmente una vacuna toma 6 años, la vacuna más rápida de la historia ha tomado 4. Lo que estamos haciendo aquí es un proceso acelerado para tener la vacuna entre 12 y 18 meses, porque tenemos que trabajar rápido pero estar seguro de pasar por todas las etapas que garanticen que esta vacuna va a ser efectiva y segura” agregó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

Coincidió con Couve el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien indicó a una radio que “vamos a tener que vivir de esta forma por mucho más, vacuna no vamos a tener hasta dentro de 12 o 18 meses”.

Por otra parte, los grupos prioritarios que tendrán acceso a la vacuna no serán definidos hasta que se tenga el antídoto disponible.

Se espera además que la participación en ensayos clínicos de fase 3, momento en el que se recluta a más voluntarios, permita al gobierno negociar un suministro oportuno y con mejor precio una vez que esté desarrollada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.