Ministro de Desarrollo Social llamó a medir el desarrollo con nueva fórmula y no solo por el PIB

Durante la jornada de innovación del Congreso de Internacional ENANDES 2019, organizado por Caja Los Andes, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió al rol actual que tienen las empresas y los problemas de institucionalidad, proponiendo la innovación como una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel argumentó que existe un desafío gigante. “El modelo de desarrollo no solo debe ser medido por el PIB, sino que por cómo los actores sociales están dispuestos a colaborar, ser parte de la solución. Nuestro país no logrará el desarrollo sin altos niveles de cohesión social”, enfatizó.

Respecto a la crisis de confianzas en las instituciones, el titular de la cartera llamó a romper el paradigma sobre la visión empresarial y el rol del Gobierno, entendiendo sus papeles más allá de las ventas y la creación de políticas públicas, sino que colaborar con lo que pasa en el país y contribuir con los distintos actores sociales.

“Necesitamos nuevos compromisos para viejos problemas y la respuesta es la innovación social. El mundo lleno de certezas se acabó, porque estamos en una sociedad de cambios constantes”, sostuvo.

En la jornada también se presentó el emprendedor y consultor de negocios Goh Hirose, quien llamó a re-diseñar el trabajo para la felicidad de la gente. “Hay un cambio de paradigma que va desde el dinero hacia las personas. Las emociones, aunque no sabemos exactamente qué significa eso, mucha gente metida en la transformación digital habla de esto. Cuando uno diseña hacia la felicidad, lo más importante es entender las necesidades de la gente, a medida que llenamos estos espacios las personas agregan niveles o etapas de felicidad. Es importante saber en qué parte estamos dentro de esa jerarquía”.

La novena versión de ENANDES culminó con el lanzamiento de TECLA 3, Talento Emprendedor Caja Los Andes, que en su nueva edición se enfocará en sus 23 centros turísticos, para que emprendedores comprometidos con el desarrollo de la economía local presenten emprendimientos sustentables que generen impacto económico, social y medioambiental, “con la finalidad de que nuestros afiliados tengan derecho a disfrutar sus vacaciones en un lugar de altos estándares de calidad y para eso debemos hacer que nuestros centros sean sustentables, aportando así a los trabajadores que confían en nosotros, las comunidades aledañas y respetando el medio ambiente”, aseguró Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.