Minsal realiza balance de atenciones de urgencia: 194 personas con traumas oculares

Desde el 18 de octubre al 17 de noviembre se han atendido 10.792 personas en los servicios de urgencia del país. 104 de ellas se encuentran hospitalizadas, 5 en riesgo vital y 6 personas fallecieron en los establecimientos hospitalarios.

El ministro Mañalich informó del “balance” sobre las atenciones de urgencia que se han realizado a un mes de iniciarse las movilizaciones en contra del gobierno. De acuerdo a expuesto, 194 de casi 11 mil atenciones fueron provocadas por agresiones oculares, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión.

El Ministerio de Salud calificó el periodo como extraorinariamente difícil. “En primer lugar, porque ha significado una alta demanda, con mucho compromiso y sacrificio personal por parte de los trabajadores de la salud. Y en el segundo lugar, porque esto ha producido víctimas, hemos tenido fallecimientos, hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, mucho de los cuales quedarán secuelados de por vida”, sostuvo el titular de la cartera.

En este contexto, reconoció que aún no se conoce la repercusión en la salud mental que va a tener en la población y en los trabajadores.

Trauma ocular

El secretario de estado explicó que de las 194 personas afectadas con lesiones oculares, hay 12 que tuvieron perdida de un globo ocular. “El resto de las personas, si bien es cierto que mantienen su globo ocular en su posición, tenemos que darnos un plazo de observación en al menos 36 casos -que según los especialistas no puede ser de menos de 3 meses- para ver si esos globos oculares evolucionan hacia una recuperación parcial de la visión”, explicó.

Estos casos tienen un compromiso muy severo y se debe esperar para ver cómo evolucionan la recuperación y así definir el tipo de tratamiento que requieren: cirugía, otras atenciones, instalaciones de lentes intraoculares.

“Es imprudente –y así lo han dicho los especialistas-, saber cuál va ser el pronóstico de estas 36 personas, tenemos que darnos un plazo y poner todos los esfuerzos para que efectivamente ellos recuperen la mayor capacidad visual posible”, remarcó Mañalich.

Las otras personas con trauma ocular presentan lesiones orbitales y periorbitales tales como: traumatismos faciales, contusiones, hematomas, heridas en el párpado, entro tipo de agresiones sufridas durante las protestas en Chile.

El Programa de Recuperación Ocular

El 11 de noviembre el Minsal anunció un programa para “garantizar la atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico, para quienes han sufrido daños en la visión como consecuencia de la violencia de los últimos días en el país”, según informó el mismo ministerio. 

Es gratuito para los pacientes y brinda una atención integral a la persona. Esto significa atención médica, estética, apoyo psicológico y social, además de rehabilitación y prótesis para los casos necesarios.

“Esto significa que todas estas personas que han sufrido lesiones producto del clima de violencia van a tener un acompañamiento continuo, para lo cual ya se dispone de un millón de dólares para el primer aporte de este programa y seguiremos suplementando de acuerdo a la evolución de los pacientes”, dijo el ministro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.