Movilh rechaza plebiscitar matrimonio igualitario y exige su aprobación en el Congreso

A tres años de que el proyecto de ley ingresara al Congreso Nacional y luego de que la alcaldesa Matthei llamara a plebiscitar la unión entre personas del mismo sexo, el Movilh instó una vez más al Estado a aprobar la ley y a cumplir sus acuerdos internacionales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó hoy “todo intento o propuesta por plebiscitar el matrimonio igualitario”, al tiempo que pidió nuevamente a la Comisión de Constitución y Legislación y Justicia del Senado “que apruebe la ley y cumpla así con el compromiso asumido por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“El 28 de agosto del 2017 la presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley al Congreso Nacional, en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmamos ante la CIDH. En este mismo, acuerdo el Estado reconoce y enfatiza que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería

Añadió que “en este mismo sentido rechazamos todo intento o propuesta por plebiscitar el matrimonio igualitario. Los derechos humanos, no se plebiscitan. Simplemente se respetan, más aún cuando hay obligaciones internacionales de por medio”.

“Usando la lógica de plebiscitos para los derechos humanos bien se podría consultar por el regreso de la esclavitud, evaluar el voto femenino o si las personas LGBTI deben no ser consideradas seres humanos. Llamamos a tratar con seriedad y con respeto a la dignidad humana el tema del matrimonio igualitario”, sostuvo Rementería.

La declaración tuvo lugar luego de que ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señalara que “hay ciertos temas que son súper conflictivos, y que pueden significar que haya realmente una discusión eterna en el órgano constituyente, cualquiera que sea, y que yo creo que, en realidad, debería definirlo la ciudadanía, temas como: aborto, eutanasia, pena de muerte, a dónde van las cotizaciones de las AFP, el matrimonio igualitario”.

En paralelo, el Movilh insitió hoy ante la Comisión de Constitución Legislación y Justicia paa que reactive la tramitación del matrimonio igualatario “la cual de manera injustificada se encuentra paralizada desde enero pasado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.