Mujeres marroquíes intercambian experiencias socioculturales en conversatorio ONU Mujeres Chile

El encuentro fue organizado por ONU Mujeres y la Embajada de Marruecos, dando énfasis en el desarrollo y equidad del género en el ámbito laboral y jurídico.

¿Cuáles son las demandas de las mujeres marroquíes y chilenas en materia de equidad y derecho social? Esa fue la pregunta que se respondió, a través del intercambio de experiencias, en el concurrido conversatorio que organizó ONU Mujeres y la Embajada del Reino de Marruecos. Pese a la distancia geográfica, se concluyó que las necesidades son casi idénticas.

A la cita llegaron personas de los ámbitos políticos, empresariales, gubernamentales y dirigentas estudiantiles y sociales.

La apertura fue realizada por la embajadora Kenza El Ghali y la Coordinadora ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, y contó con las exposiciones de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez; Laila Mayara, del Consejo de Mujeres Empresarias de Marruecos; Saadani Maoulainine, de Acaproce International en el norte de África y Clara Riveros, analista política experta en derechos de las mujeres.

Ver aquí el encuentro

Al término del evento, la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, señaló que estos encuentros sirven para “poder ver los puntos comunes y saber dónde tenemos que trabajar en forma conjunta. Puntos que también son parte de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas, donde tenemos que tener esfuerzos comunes y trabajar en alianzas”.

Sobre la equidad de las mujeres, la organizadora puntualizó que no “hay una receta donde todos avanzan al mismo tiempo, sino que hay distintas velocidades, voluntades políticas; lo que se ve con Marruecos y Chile. Entonces cuando hay este intercambio internacional nos ayuda a ver el contexto de nuestro país para saber dónde podemos avanzar y ver en donde estamos bien”.

Por su parte, la embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali, destacó la participación de los asistentes y la convergencia cultural. “Las opiniones del público coincidieron en que los problemas de las mujeres, sus expectativas, desafíos, retos y demandas son idénticas, por lo que también el camino de la lucha es el mismo. Por eso este debate es importante ya que permite abrir un espacio entre los componentes de la sociedad civil, política, diplomáticas, universitarias y mujeres líderes, para intercambiar buenas prácticas y avanzar en una agenda común”.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, sostuvo que “nos damos cuenta que a nivel mundial estamos pasando lo mismo con las mujeres y me dio mucho gusto saber que en Marruecos también se esté trabajando por las mujeres trabajadoras de casa particular. Nosotros tenemos una gran lucha en nuestro país que es la fiscalización donde prontamente vamos a trabajar con el Gobierno para salir el 21 de noviembre en una inspección masiva a nivel nacional. Por eso para nosotros es muy importante esta retroalimentación”.

Para la abogada Carolina Mora –otra de las asistentes– es valioso el avance en poco tiempo del Reino de Marruecos, respecto de la igualdad de géneros, a diferencia de los países occidentales que “llevamos años en lucha. Ellos hablaban mucho de que la voluntad política ha sido clave. Siento que eso es lo que nos falta en muchos países”.

Sobre lo anterior, la periodista del área de la mujer en los partidos políticos, Vanessa Sabincelo (DC), sostuvo que si bien han habido avances, como la Ley de Cuotas, “falta todavía empoderamiento y mucha más mentalidad y transformación cultural; que tiene que haber tanto en hombres como en mujeres, porque esto también parte desde el hogar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.