Multitudinaria marcha familiar en Santiago inicia nueva agenda de manifestaciones por la educación

La manifestación se desarrolló sin incidentes y concluyó con un acto político – cultural con la presencia de artistas nacionales y voceros estudiantiles. Camila Vallejo criticó al gobierno por “revivir la política de los consensos donde se negocia de espaldas a la gran mayoría”.

Por Alex Araya L.

Esta tarde se desarrolló en Santiago una nueva y multitudinaria marcha convocada por la Mesa Social por la Educación con el objetivo de “demostrar que la protesta estudiantil se mantiene”, aun seis meses después de iniciadas las primeras manifestaciones.

Puntual a las 15 hrs, y pese a los 31 grados que se registraron en Santiago, numerosas familias se congregaron en el centro de la capital para avanzar por la Alameda hasta el acto político y cultural que se realizó en Parque Almagro con la presencia de artistas nacionales como Manuel García, Chico Trujillo e Illapu.

Desde el escenario central, la vocera de la Confech, Camila Vallejo se dirigió a los asistentes y sostuvo que: “el gobierno ha estado dispuesto a perder el apoyo de sus propios votantes para no poner en riesgo su modelo político y económico que privilegia el lucro por sobre el derecho a la educación; la acumulación de capital financiero en desmedro del servicio público y los Derechos Humanos”.

La representante universitaria agregó que, “este modelo es el que ha permitido que el gobierno haya usado todo tipo de estrategias para enfrentarse al movimiento, tergiversar sus demandas, apostar al desgaste y trasladar la discusión al Parlamento para así volver a la política de los consensos donde se negocia de espaldas a la gran mayoría”.

La marcha familiar tuvo un carácter alegre y concluyó sin desmanes. Respecto a la convocatoria, las cifras difieren: Carabineros calculó una asistencia de 4 mil personas, mientras los organizadores fijaron la cantidad de manifestantes en cerca de 50 mil.

Los voceros de la mesa social por la educación coincidieron en que el movimiento estudiantil se mantiene activo y anunciaron que la próxima marcha será el miércoles 9 de noviembre, en Valparaíso, apuntando al inicio de la discusión presupuestaria en el Congreso.

1 comentario
  1. Rosa dice

    Creo que simplemente a este gobierno no le interesa el problema estudiantil, solo la creacion de nuevos empleos para mantener a los esclavos ocupados llenandoles de dinero los bolcillos a los empresarios,,,eso y nada mas, cualquier idea de que pudiera existir algo diferente a eso es solo ilusion.
    Que pena ver a Chile con una nueva dictadura!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.