Murió Carlos Altamirano

Así lo confirmó el Partido Socialista, donde militó casi toda su vida y fue secretario general de la colectividad y senador de la República.

“El Partido Socialista de Chile comunica con pesar el fallecimiento de nuestro ex Secretario General y ex Senador de la República, compañero Carlos Altamirano Orrego (18 de diciembre de 1922-19 de mayo de 2019). Nuestras condolencias más sentidas a su familia, compañer@s y amig@s” comunicó por twitter el PS.

El histórico dirigente, una de las figuras más polémicas del periodo pregolpe de 1973, dejó de existir esta tarde, a los 96 años, según informaron fuentes de la familia y del Partido Socialista (PS).

Altamirano fue el secretario general del PS durante el gobierno de Salvador Allende, y aunque políticamente se cuestiona su postura más radicalizada y el efecto que esto puede haber tenido en la polarización que terminó en el golpe de Estado, en términos personales ambos mantuvieron una estrecha relación hasta el último día de vida del mandatario.

La noticia generó de inmediato reacciones en diversos ámbitos de la vida nacional. “Se va un amigo y gran conversador”, dijo la senadora Isabel Allende, mientras que José Antonio Viera-Gallo manifestó su “Hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo, impulsor de la renovación de la izquierda. Mi sentimiento de pesar y cercanía a sus hijos y nietos. Quedara por siempre en nuestro recuerdo su honestidad, coherencia y su capacidad de auscultar el futuro”. El ex canciller José Miguel Insulza aseguró estar “conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia del @PSChile y el movimiento popular chileno. Descanse en paz”.

Cabe recordar que Altamirano se desempeñó como diputado y senador durante el periodo comprendido entre 1961 y 1973.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.