“Musicxs que reflexionan”: Usach convoca a cabildo musical el próximo 17 de enero

Durante la jornada artística podrán disfrutar de los conciertos de Mariel Mariel y Matías Aguayo, una intervención sonora y un cabildo dedicado a la música y la gestión. La instancia tiene como fin que el público y los invitados puedan intercambiar ideas y temas, para luego levantar esa información y considerarla en la planificación cultural de la Usach.

Como parte de las iniciativas y también las acciones para alinearse con las demandas que hoy se escuchan en el movimiento social, el Departamento de Extensión Artística y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, convocan a músicos/as, gestores/as culturales, académicos/as y público general vinculado al área artística, para compartir experiencias, debatir y recoger temas que han surgido de nuestra actual crisis política y social, con el fin de contribuir y ser vinculantes en los cambios que necesitamos para la creación musical, pensando en un nuevo Chile. 

“Con este cabildo queremos levantar e identificar estas necesidades para luego hacer propuestas que respondan con soluciones para el desarrollo laboral, la formación de audiencia y las políticas de fomento a la música”, explicó Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach.  

“Creemos que como universidad pública y estatal nuestro rol hoy, es generar estas instancias de participación donde sale información valiosa que se puede alinear en políticas educativas e instancias públicas que vayan de la mano con cambios que la sociedad está exigiendo”, agregó Arias. 

Programa

El programa de actividades comienza a las 13:30 con la Orquesta de la Resistencia, agrupación compuesta estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que en el marco del XX Festival Internacional de Música Contemporánea interpretarán la “Suit op 14” de Juan Orrego Salas y la “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, narrada por Pablo Schwarz y orquestada por Miguel Ángel Castro.

Luego a las 15:00 la agrupación Campaneros de Santiago, que rescata desde el 2012 toques litúrgicos y tradicionales en iglesias, catedrales y otros templos históricos de Santiago, intervendrán el campanario de la Escuela de Artes y Oficios Usach, bajo la dirección de sus músicos e integrantes Eduardo Soto, Sebastián Jatz, Tomás Brantmayer y Nicolás Sandoval.

A partir de las 16 horas se iniciará el cabildo  “Músicxs que reflexionan” con la participación del público e invitados. El panel estará conformado por Matías Aguayo, Noela Salas, Jorge Pepi-Alós, Mariel Villagra e Ignacio Rodríguez. Moderará la periodista y co-fundadora de Radio LaCENTRAL., Daniela Valdés

La última parte del encuentro contempla dos conciertos a partir de las 18:00 con Mariel Mariel, artista feminista de pop urbano “flow latino”, que ha desarrollado gran parte de su carrera en México y ha visibilizado la necesidad de llevar más mujeres al escenario, recientemente estrenó su single “Sacar los tambores” junto a Cecilia, la incomparable.

Cierra a las 20:00 horas Matías Aguayo, dj, vocalista y productor chileno-alemán activo desde los años noventa en la escena internacional de la música electrónica. Ha contribuído en la difusión de este género liderando espacios de bailes, entre éstos las fiestas Bumbumbox, experiencia que lo llevó a la creación de su sello Cómeme.

*Para ambos show las entradas se retirarán previamente durante el conversatorio. 

Programa Cabildo musical

Link al evento 

Desde la organización indicaron que “el nombre “Músicxs que reflexionan” está tomado de  “Cantores que reflexionan”, la refalosa que Violeta Parra inmortalizara en “Las últimas composiciones” (1966) y que su vez sirvió de inspiración a Osvaldo “Gitano” Rodríguez como título para su libro de ensayos publicado originalmente en 1984″.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.