Encuesta CEP indica empate técnico en segunda vuelta

cep09Si Sebastián Piñera y Eduardo Frei pasan a segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales, el resultado sería un eventual empate técnico. Así lo reveló la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La nueva encuesta CEP reveló lo que algunos ya sabían. Sebastián Piñera va liderando las preferencias con un 37% de los votos en primera vuelta. Al empresario lo sigue el candidato oficialista Eduardo Frei con 28% y Marco Enríquez – Ominami se mantiene en tercer lugar con 17%.

Aunque las mediciones siguen iguales a la encuesta realizada por el Centro de Estudios en mayo y junio de este año, para los analistas las nuevas cifras significan un llamado de atención para los comandos, especialmente para el de Piñera, quien mostró un ligero estancamiento en relación a la encuesta pasada.

«Creo que Piñera tiene que estar preocupado, primero porque en todos los atributos está bajando y eso creo que lo pone en una situación complicada en su campaña, parece que tiene un techo y empieza a bajar y no se mantiene, que es lo que debería suceder con un candidato que va puntero», comentó Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Diego Portales, para Cooperativa.

Quien sí mostró un alza importante fue el candidato independiente Marco Enríquez – Ominami, quien registró cuatro puntos más que la anterior medición. «La encuesta refleja lo que hemos dicho desde el primer día, que las fuerzas de nuestros sueños, de nuestra visión de país, de nuestras convicciones nos va hacer pasar a segunda vuelta. Es casi inevitable que pasemos a segunda vuelta y lo haremos por la vía de seguir compitiendo y seguir expresando nuestras propuestas», comentó luego de los resultados. Escenario incómodo para el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien bajó dos puntos porcentuales en relación a la anterior encuesta. Sin embargo, más que preocuparse por la cercanía del independiente, Frei se mostró confiado en sus opciones de ganar, asegurando que por muy estrecho que sea, la elección se puede ganar “por nariz”.

En tanto, Jorge Arrate, Adolfo Zaldivar y Alejandro Navarro no superaron el 1%.

Segunda Vuelta

Un empate técnico es el escenario que esperaría a Sebastián Piñera y Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta. El abanderado RN obtendría un 42%, mientras que el ex – mandatario un 39%.

De las preferencias, Eduardo Frei lograría recoger un 40% de los votos de Enríquez-Ominami, mientras que 34% se irían al abanderado de derecha.

En un mismo escenario, pero que presente al empresario versus el candidato independiente, el resultado sería de un 40 por ciento a favor de Piñera, mientras que Enríquez Ominami obtendría un 33 por ciento de las preferencias.

Bachelet histórica
Otra de las mediciones esperadas por la opinión pública era el nivel de aprobación al Gobierno de Michelle Bachelet, el cuál reflejó la tendencia alcista, llegando al 72%, resultado histórico para un Presidente de la República.
Con respecto a esto, la ministra Vocera de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que la cifra “reafirma un respaldo muy importante al Gobierno de la Mandataria, a su figura, a su manejo económico”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.