Las propuestas de los candidatos

debate2Los cuatro candidatos dieron a conocer sus programas en Delincuencia, Salud, Corrupción, Pymes y Educación.

Delincuencia

Marco Enríquez-Ominami: Entre sus medidas anunció la aplicación de programas de alerta temprana y asistencia para que quienes comentan delitos no vuelvan a reincidir. “La delincuencia se hace no sólo con represión, sino que con rehabilitación y decisión”.

Sebastián Piñera: “Chile está en el mundo al revés: la gente honesta vive con temor y los delincuente están libres”. Propuso 10 mil carabineros más y programas de rehabilitación como “Vida Nueva”. “Un candado a la puerta giratoria”.

Eduardo Frei: Centro su discurso en la protección a menores. Planteó instalar casas de acogida en las 23 comunas con cifras más altas de narcotráfico y violencia. Propuso mayor dureza y fortalecer las policías.

Jorge Arrate: Dio a conocer el ejemplo de Holanda donde se han cerrado cárceles por falta de delincuentes, mientras que en Chile se construyen más. Se refirió a la desigualdad social como causa de delincuencia y a las drogas tanto lícitas como ilícitas.

Sistema financiero para Pymes

Sebastián Piñera: Propuso la creación de una “Sernac financiero” para fiscalizar la entrega de créditos para las pymes por parte de los bancos y el cobro de ellos. Planteó, además, un programa para repactar las deudas de la pequeña y mediana empresa y aliviar “la burocracia que asfixia”.

Eduardo Frei: “Más Estado, no más mercado, esa es la solución”, dijo refieríendose a que actualmente las Pymes no tienen otra alternativa que recurrir al BancoEstado porque muchos otros bancos han cerrado los créditos. Para eso, propuso convertir en Ministerio de Economía en una secretaría dedicada al desarrollo y emprendimiento.

Jorge Arrate: Habló de reservar ciertos mercados exclusivamente para Pymes y que los créditos dirigidos a estas deben ser con bajos interéses. Criticó además las medidas “insuficientes” adoptadas por el BancoEstado.

Marco Enríquez-Ominami: Aseguró que el sistema financiero “se sirve a sí mismo y no ayuda”, mencionando su experiencia como pyme. Agregó que otorgarán un subsidio de hasta 20% de la remuneración del primer empleo con contrato indefinido. «Las Pymes tienen derecho a fracasar y levantarse e nuevo».

Educación

Eduardo Frei: Anunció US$1.500 millones para invertir en durante os cuatro años de su mandato, para mejorar la calidad de colegios y universidades estatales. Propuso regular el sistema universitario para evitar que los jóvenes cursen “carreras que no tienen ninguna posibilidad de conseguir trabajo”.

Jorge Arrate: Planteó un sistema de educación nacional público, laico y gratuito financiado por una reforma tributaria y con el cobre. Señaló que los profesores deben volver a ser el centro de la educación y propuso eliminar el actual sistema de sostenedores.

Marco Enríquez-Ominami: Se refirió a una “revolución mental, a través de la desmunicipalización de los colegios y la creación de instrumentos de medición modernos”. Planteó destinar US$1.700 millones al año en eduación.

Sebastián Piñera: Prometió la construcción de 50 liceos de excelencia y duplicar la subvención escolar. Criticó “el estancamiento” de las educación por 20 años y aseguró que exigirá “más responsabilidad a los estudiantes…porque es su vida la que está en juego”

Salud

Jorge Arrate: Eliminar el 7% de los pensionados, ya que “este descuento es por licencias médicas, entre otras cosas, y los pensionados no tienen ese derecho”. Anunció regular los medicamentos y que sea el Estado quien los distribuya.

Marco Enríquez-Ominami: “Los hospitales no serán refugio de operadores políticos”, dijo. “Los operadores deben existir, pero en los partidos, no en los hospitales, para que no ocurra lo que sucedió, por ejemplo, en el Hospital de Talca”.

Sebastián Piñera: Planteó eliminar el 7% de los jubilados paulatinamente. Habló de una “cirugía mayor” en el actual sistema de salud.

Eduardo Frei: Propuso mantener la construcción de los hospitales de Maipú, La Florida y san Miguel, y destinar a los especialistas a los consultorios, también medicamentos y ambulancias.

Corrupción

Marco Enríquez-Ominami: Atacó directamente los planteamientos de Piñera manifestando que “me hubiera gustado escuchar a los candidatos que se refieriran sobre los delincuentes de cuello y corbata, como los de Eurolatina y quienes tuvieron que ver con la colusión de las farmacias”.

Jorge Arrate: Criticó la relación entre política y negocios. Planteó “levantar murallas chinas entre el dinero y la política”. Además, se comprometió a regular el lobby.

Sebastián Piñera: Para combatir la corrupción propuso “tolerancia cero y transparencia”. “Chile no es un páis corrupto, pero está creciendo demasiado….no hay mejor policía que el alumbrado público y mejor desinfectante que la luz solar”.

Eduardo Frei: Propuso profundizar la Ley de Transparencia vigente y crear una Auditoría General de Gobierno, adjunta a la Contraloría.

1 comentario
  1. alvaro oyarzo barría dice

    Encontré baja la calidad de los candidatos. Creo que no debemos esperar mucho, de ninguno de ellos. Sin embargo el que me pareció mas claro fue el Sr. Arrate, pero lamentablemente si lo elegimos y realiza los cambios que el propone, será atacado como Allende. Los políticos están cómodos con la situación actual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.