Radio Usach galardonada con Premio Alonso de Ercilla 2009

Premio-AlonsoErcilla-radioPor primera vez en la historia, una radioemisora se hace acreedora de tal distinción.

Radio Usach, por unanimidad, fue distinguida con el Premio Alonso de Ercilla 2009, por dedicar su programación a la difusión de la ciencia, la cultura y artes, acercando el quehacer creativo a la comunidad.

El Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, manifestó que era necesario valorar los 50 años de trabajo de Radio Usach como “un hito cronológico importante, de ser medio siglo con un compromiso firme con la cultura, y eso es digno de tenerlo en consideración por una academia”.

El jurado responsable de otorgar la distinción, lo conformaron destacadas personalidades: Humberto Giannini, destacado filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999; Adriana Valdés, reconocida crítica literaria; Eduardo Godoy, ex profesor de literatura de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso; y José Luis Samaniego, Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, Secretario de la Academia y Presidente del jurado.

“Son muy pocas la radioemisoras en este país que realmente están preocupadas de la cultura, y Radio Usach, evidentemente lo hace con la música, pero también con la literatura. Ese es el reconocimiento que les estamos haciendo como Academia y fue aceptado por unanimidad”, comentó José Luis Samaniego.

Por su parte, Margarita Pastene, Directora de Radio Universidad de Santiago, aseguró que “recibir un premio como éste de la Academia Chilena de la Lengua no puede sino ser el máximo reconocimiento que puede recibir un medio de comunicación como el nuestro. Un medio universitario al servicio de la cultura, al servicio de nuestro idioma. Es para la propia Universidad un honor recibir este premio”.

Margarita Pastene aludió además que, la empresa IPSOS, que realiza los estudios de audiencia, ha señalado que Radio Usach es una radioemisora única en el dial.

El valioso reconocimiento de la Academia Chilena de la Lengua será entregado el próximo 21 de septiembre, justo en el día del trabajador radial.

El Premio Alonso de Ercilla se instauró en 1990, y su primera distinción (póstuma) fue al gran editor Carlos George Nascimento. Con casi 19 años, este especial reconocimiento ha aplaudido en años anteriores la labor cultural del Teatro Nacional Chileno y el Teatro de la Universidad de Católica, a la legendaria Revista Atenea, a Revista Signo, a proyectos editoriales como Cuadernos del Bío Bío, el programa de TVN “Hora 25”, y el año pasado fue otorgado a las Ediciones Diego Portales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.