Directores de "El Diario de Agustín" se querellarán contra Google por "pirateo"

diario_agustinFernando Villagrán e Ignacio Agüero, autores del filme, presentarán la querella luego de que la empresa Google Inc. exhibiera en reiteradas ocasiones el documental completo a través del sitio de videos de Google Video.

Luego de estrenarse como una polémica película en contra de El Mercurio, “El Diario de Agustín” se enfrenta ahora con otro coloso de las comunicaciones: Google. El episodio que enfrenta a los realizadores del documental con la megacompañía, ocurre luego de que los directores chilenos decidieran querellarse en contra de la empresa y “todos aquellos que resulten responsables” por el delito de “utilización de obras de dominio ajeno sin autorización de su autor y el delito de lucrar por la puesta a disposición del público de una obra protegida por la ley de propiedad intelectual”.

Según Villagrán y Agüero, por varios meses han intentado “vanamente que la empresa bajara definitivamente nuestra película de su sitio de Internet”, luego de incontables solicitudes a la empresa Google Inc, a Google Latinoamérica y a su matriz en Estados Unidos. Sin embargo, “la empresa, pese a reconocer explícitamente su indebido actuar, se ha limitado a bajarla después de muchos meses sin asumir ninguna responsabilidad por el enorme daño causado a la distribución de nuestra obra”.

En conversación con el portal Cambio21, Villagrán afirmó que “(Google) subieron la película cuando recién se estaba estrenando e hicimos contacto con ellos vía Internet manifestándoles nuestro descontento y nos dijeron que esto se debía a un error, por lo que la sacaron. Sin embargo, tiempo después la película la volvieron a subir y se mantuvo durante mucho tiempo. Nosotros insistimos hasta que nos cansamos, y decidimos interponer esta querella. Nosotros contamos con pruebas de que ellos estaban al tanto e incluso certificamos ante notario que estaba en el sitio. Esto es un abuso tremendo”.

La presentación de la querella busca además de una sanción moral, una económica, ya que según Villagrán “ellos nos hicieron perder mucho dinero con su publicación, gracias a ellos perdimos oportunidades con otras productoras extranjeras, porque la gente ya la había visto por Internet”.

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