Ricardo Núñez: El adiós al Senado

Seminario Probidad Público Privada Públicos de CalidadEl legislador por la III Región que no repostula a su cargo tras 20 años de ejercicio en el Congreso, aborda temas tan diversos como la energía nuclear y el cambio climático, se refiere al “pesimismo electoral” de algunos dirigentes de la Concertación como Pepe Auth y asegura que la segunda vuelta se dará entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Ricardo Núñez, senador por la III Región, cumplirá 20 años en el Congreso Nacional en marzo próximo. Llegó cuando la democracia se reinstaló en 1990, tenía entonces medio siglo de vida, una muy agitada desde que en 1973 debió abandonar su cargo de secretario general en la entonces Universidad Técnica del Estado para convertirse en detenido y luego exiliado.

Hoy, casi cumplidos los 70, rememora aquellos tiempos, así como los años en que le correspondió encabezar la renovación del partido Socialista, entidad que presidió en cuatro oportunidades

En estos días, más preocupado del cambio climático que de su futuro político, tiene la mente puesta en la desertificación de la IV región al norte, el problema con los glaciares y la urgente necesidad de debatir sobre el uso de la energía nuclear y utilizarla, además, para desalinizar el agua.

“Hay bastante conciencia de que cambio climático, energía y medio ambiente, es una ecuación que debemos conocer todos los chilenos” nos dice y enfatiza que el primero “es una realidad presente, producto del ser humano que viene contaminando desde hace muchísimo tiempo, incluso antes de utilizar el petróleo”.

Reflexiona, además, sobre el consumo energético del país y asegura que “estoy convencido que de aquí a 40 años vamos a tener una planta de energía nuclear”.

El parlamentario de la III Región relata dramáticamente como están desapareciendo los glaciares desde La Serena hacia el norte y que ya un río, el Copiapó, se había secado. Hace, además, un llamado urgente a enfrentar los problemas que conlleva el cambio climático y preocuparse de miles de chilenos que, en el futuro, no contarán con agua para vivir en la zona norte del país. En ese sentido destacó la necesidad de desalinizar el agua y para ello convoca a buscar una solución mirando hacia la energía nuclear. “Actualmente cuesta 2,8 dólares el metro cúbico pero si se hace en una central nuclear se abarata considerablemente y, además, se produce electricidad”, dijo

Respecto a la política advierte que se vive un “fenómeno de oligarquización”, que siente que puede aportar desde otros lugares y que por eso deja el Senado. “Después de la política hay vida”, dice.

En la reñida elección para sucederlo en la III Región, Núñez reconoce que el PPD Antonio Leal está primero en las encuestas pero que su compañera de partido, Isabel Allende, realiza una buena campaña y confía en que le irá bien en los comicios de diciembre próximo.

¿Qué le pasó que no se repostula?

Después de tanto tiempo uno se va agotando en una actividad. Creo, además, que se puede aportar desde otros lugares al enriquecimiento y ojala elevación de la calidad política chilena.

Y ahora que no hay vuelta atrás… ¿está conforme?

Creo que fue una buena decisión, yo mismo presenté hace mucho tiempo -con el ex senador Sergio Bitar- un proyecto de ley para limitar las reelecciones, porque en nuestro país se ha producido un fenómeno de oligarquización de la política. Vale decir no hay una renovación de los liderazgos. En general, todos los que estamos en la actividad política, a excepción de Marco Enríquez entre los candidatos, somos los mismos de hace 15 ó 20 años. Eso, creo, es un factor negativo en general para la política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.