Ricardo Núñez: El adiós al Senado

¿Cuál cree que es el principal obstáculo que está enfrentando la energía nuclear?

Los intereses que están en juego. Algunos quieren traer energía del sur, yo soy contrario a Hidroaysen, nunca me ha gustado ese proyecto por distintas razones. Hay más de 20 empresas termoeléctricas que quieren instalarse en nuestro país pero con un costo en CO2 que nos va a transformar en el país más contaminador del mundo después de China. Ellos se están jugando enteros para que ni siquiera discutamos el tema… yo he sido calificado de aventurero por haber planteado este tema hace unos 5 años. Con Sergio Bitar, incluso, fuimos a ver una central a Francia y, de inmediato, se nos dijo que nos estábamos vendiendo a los franceses, que queríamos traer la tecnología de allá, poco menos que íbamos a ser gerentes de una empresa; entonces, cuando se deslegitima un debate de esa naturaleza se lleva a los niveles más burdos, lamentablemente no abrimos un debate en serio, razonado y razonable, que incorpore a toda la gente.

ELECCIONES 2009

Presentaron el programa para la Cumbre Progresista¿Cómo ve las campañas cuando hoy no está de lleno en una?

Es una campaña muy atípica respecto a las que hemos vivido, por lo pronto hay mucho entusiasmo de la gente -no solo en torno a la candidatura de la Concertación-, también de la alianza y de ME-O, que es bastante más mediática que otras; Jorge Arrate, por la calidad del candidato, recuerde que soy bastante amigo de él y espero que él siga siéndolo también de mí, ha hecho un muy buen papel.

¿Tiene miedo que Arrate ya no lo considere su amigo?

No, somos de una generación que no nos peleamos por razones políticas…

¿En una de esas hasta vota por él o no llega a tanto la amistad?

No, yo voto por Eduardo Frei, no por amistad. Cuando uno vota, lo hace con un criterio político y sería absurdo que no lo tuviera… como también lo sería que en un minuto votara porque un señor viste bien o es joven y tiene buena pinta… no me parece. Sigo creyendo que la mejor alternativa para Chile es la Concertación, no la misma coalición que hemos tenido hasta el momento, porque somos capaces de reformularla.

Pepe Auth dijo que no era “previsible” que Frei pasara a segunda vuelta y las encuestas ya muestran un empate técnico entre su candidato y Marco Enríquez…

Yo no sé qué les pasa a los dirigentes que les baja una especie de pesimismo electoral lamentable. A mi juicio, por lo que veo cuando recorro el país, no habrá un cambio muy sustantivo, tendremos segunda vuelta entre Frei y Piñera; por lo tanto, vamos a tener un momento donde el país va a galopar con caballo chúcaro entre diciembre y enero porque ahí las definiciones van a ser cruciales.

¿Y ve a los votantes de Enríquez o de Arrate volcándose por Frei?

A los de Arrate sí por el tipo de izquierda que representa, que tiene visión de Estado y sabe perfectamente -porque lo sufrió en carne propia- lo que significan los gobiernos de derecha. Más allá de que puedan tener o no cercanía con la Concertación, es un voto que seguramente por esas razones y por otras más, van a ir a Frei. No sé qué porcentaje de la votación de ME-O, que tiene gente de derecha que se inclina por él, según las encuestas, porque tiene un mensaje menos ideológico… Su discurso de que “no soy ni de izquierda ni de derecha y conmigo pueden converger todos los que tengan buena voluntad”… a mí me parece demagógico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.