Violencia policial contra niños mapuche: La herida oculta del conflicto

(PACOS3Por Cristián Arriagada y Maximiliano Martínez -desde Ercilla) El disparo por la espalda que mató al comunero Jaime Mendoza Collío recrudeció la lucha por las tierras. La policía irrumpe con violencia en las comunidades buscando culpables, mientras menores inocentes ven destrozadas sus casas y a sus padres en el suelo. Pese a que informes oficiales constatan daño psicológico, golpes y baleos, Fuerzas Especiales no cesa el cuestionado accionar, allanando el terreno más preciado del conflicto: los niños.

El sobrevuelo rasante del helicóptero de Carabineros sobre la comunidad mapuche Mateo Ñiripil, en la comuna de Lautaro, resultaba un espectáculo imperdible para los niños, hasta que el grito de sus padres desató la alarma. Los comuneros no sospecharon que el último atentado incendiario registrado en La Araucanía la madrugada del sábado 12 de septiembre, que redujo a cenizas la casa patronal y una bodega del fundo Brasil, a 10 kilómetros de la comunidad, fijaría la mirada en su territorio.

Luis Penchuleo recuerda cómo aún salía humo del galpón cuando micros, vehículos lanza agua y helicópteros de las Fuerzas Especiales de Carabineros allanaron la comunidad. “Entraron sin orden judicial, con la excusa de que integrantes de la CAM se escondían acá” (…) “al ver la gente sus casas destrozadas, a vecinos baleados en los patios y a los niños escapar llorando, se desató un descarnado enfrentamiento. Personas que ni siquiera simpatizan con el movimiento se sintieron tan pisoteadas que se defendieron con palos y azadones, pero poco pudimos hacer frente al armamento de guerra que utiliza Carabineros, que no dispara balines de goma, comprobado en el peritaje a los cuerpos muertos de Alex, Matías y Jaime”, acusa el joven comunero, explicando cómo el ambiente se calentó cuando efectivos encapuchados quisieron arrestar al menor R.M.Ñ (15) en un camino rural de la comunidad. “Llegó gritando hasta su casa con los Carabineros persiguiéndolo. Su tío (Adolfo Ñiripil Morales) salió a defenderlo. ‘Indio de mierda, no te resistai’, le gritaron los pacos, para luego dispararle dos tiros en su pierna izquierda mientras su esposa era golpeada en el rostro por un oficial con la culata del arma”, relata Luis, quien refugió en su casa a Naldito (3), el que muy serio le dijo: “cuando sea grande los mataré (Carabineros)”.

El allanamiento terminó la madrugada del domingo, con el arresto del menor y sus tíos en el retén de Lautaro, dejados horas más tarde en libertad por falta de méritos por el Tribunal de Garantía.

Tras el operativo, sólo se formalizó a Mario Caniupán Cayupán, por el cargo de agresión a Carabineros con arma de fuego corta. De los autores materiales del atentado, la policía no encontró pistas.

9 Comentarios
  1. Tomi dice

    Què pasa con este gobierno que reprime igual que los milicos?

  2. cristian dice

    hay que ser valiente pa echarse a los pacos encima, porque como bien dice el reportaje: su palabra es ley en este país de ciegos. felicitaciones!!! artículos como este hacen grande a un país.

  3. Carla dice

    Excelente reportaje. gran tema que nadie se ha atrevido a tocar. felicitaciones a los periodistas y a la revista por publicarlo.

  4. marcos dice

    Excelente el contenido, estos son asuntos de suma importancia, que muchos no teníamos idea que ocurría esto, solo aquello que nos muestran en las noticias televisivas respecto de este conflicto es lo que sabemos.
    Gracias por informar a quienes participaron en este reportaje.

  5. Rafael Farías P. dice

    Si lo que dice este reportaje es cierto, es de suma urgencia frenar estos actos y juzgar a quienes resulten responsables, vulnerar derechos que son normados internacionalmente y del cual chile es partícipe me parece una aberración.
    Lamentablemente los derechos solamente son reales cuando se llevan a la práctica, algo que en este caso, obviamente no ha ocurrido.
    «El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde». Grabriela Mistral.

  6. Osvaldo Solís dice

    Felicitaciones por el reportaje (excelente) y por el premio, muy merecido.

  7. paulina dice

    Sra. Helen Ortega, Coordinadora OPD Malleco Sur:
    Miente al decir que los Tribunales de Familia acogen sólo denuncias por vulneración grave a los derechos de la infancia, pues no es correcto. Los jueces de dichos tribunales dictan sentencias para casos de mediana y leve complejidad también, los cuales son derivados para intervención en Programas de Intervención Breve financiados por Sename y que poseen profesionales que abordan las problemáticas relacionadas con la reparación de las consecuencias psicológicas de las vivencias de maltrato infantil.
    El Sename y los sistemas de protección de derechos a la infancia, al invisibilizar la vulneración hacia la infancia mapuche por parte del Estado chileno, ejercen una nueva vulneración, siendo cómplices de estos delitos.
    No nos tapemos los ojos, y reconozcamos nuestro racismo expresado en ineficacia institucional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.