Chilenos acusados por Perú no pertenecen a las FFAA

SCL200911181119ILG18945_mdEl Subsecretario de Asuntos de América de la cancillería peruana, embajador Javier León Olavaria, entregó al encargado de negocios de Chile en Lima, Andrés Barbé, los papeles o documentos que, según el gobierno de Alan García, prueban el supuesto espionaje contra ese país por parte del suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza Mendoza, el que habría sido instigado por dos ciudadanos chilenos.

Tres cómplices, según las autoridades peruanas, habría tenido el suboficial Ariza en las acciones de espionaje descubiertas en octubre pasado. Se trataría del peruano Justo Rufino Ríos Aguilar y los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

Así lo dio a conocer la cancillería peruana, al entregar una serie de documentos que, de acuerdo a la versión del embajador León, probarían la participación chilena en la instigación al espionaje de Ariza. A raíz de ello, entonces, el gobierno de García solicita que Chile efectúe una “pronta y profunda” investigación hasta dar con los responsables del hecho.

En Santiago, mientras tanto, el ministerio de Defensa descartó categóricamente que personas con esos nombres tengan vinculación las fuerzas armadas chilenas.

El documento, según trascendió, contiene la denuncia contra Ariza que tramita la Fiscal Gladys Echaiz por los delitos contra el Estado y la defensa nacional- atentados contra la seguridad y traición a la patria -respecto a la revelación de secretos nacionales y espionaje, además de lavado de activos.

Entre las evidencias que entregó la Cancillería figura un reporte que acredita transferencias desde Chile, en beneficio de Víctor Ariza Mendoza por un monto de 178 mil dólares y su movimiento migratorio, así como detalle de las direcciones electrónicas que evidencian que la información fue enviada hacia un servidor ubicado en Santiago y a una casilla postal ubicada en el Correo Central de Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.