Estudio CEP revela falta de propuestas para los pueblos indígenas en la candidatura de Eduardo Frei

SCL200911121534ILG18771_smMediante una revisión a los programas presidenciales de los cuatro candidatos, el Centro de Estudios Públicos evidenció la total falta de compromisos y la carencia absoluta de propuestas para los pueblos índigenas en el programa presentado por el senador. Frei, sin embargo, adelantó que dará a conocer este jueves en la Araucanía su plan para el sector.

«Reconocimiento a los pueblos indígenas como naciones originarias, constituyentes de nuestro ser nacional». Esa es la única frase referente a los pueblos índigenas en las propuestas del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, según constató un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas.

Mientras que Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera dan a conocer una serie de proposiciones enfocadas al reconocimiento de los derechos mapuches y una reestructuración de la institucionalidad política, en el programa exhibido por Frei en su sitio web no se entrega propuesta alguna sobre la materia. Según evidenció el estudio, en el comando del senador sólo se reconoce a los pueblos indígenas como originarios.

A esta carencia de propuestas se le suman las críticas permanentes que ha recibido el candidato oficialista, quien durante el tiempo de campaña aún no ha visitado la Región de La Araucanía, a diferencia de sus tres adversarios. Las reprimendas apuntan a que el desinterés de Frei se debe a que el Gobierno ha dejado la lado la región y no tienen explicaciones para justificar el clima de violencia imperante por el conflicto mapuche, según afirmó el diputado de la UDI, Gonzalo Arenas.

Por otro lado, en el informe presentado por el Centro de Políticas Públicas, es el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien entrega mayores propuestas y sale mejor evaluado. En sus proposiciones, Piñera habla de fomentar la cultura indígena, reformular la institucionalidad y mejorar la educación para los niños mapuches. Entrega además 75 compromisos con los pueblos originarios. Por su parte, Jorge Arrate plantea entre otras cosas, eliminar la Ley Antiterrorista, mientras que Enríquez-Ominami  se refiere al reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos.

3 Comentarios
  1. Miguel Huerta dice

    Pero si el ex Senador Designado ni siquiera se ha asomado por La Araucanía.

  2. raul dice

    Ya sabemos lo que representa cada uno de estos personajes los cuales no hacen ningún aporte al tema siempre han querido desarmar la ley al menos con freí tuvimos diálogos comunales que significaron Programa Orígenes, Convenio 169, mas recursos para tierras y desarrollo, programa de repente puro ruido y pocas nueces.

  3. Edgardo González dice

    Mientras esperaba atención médica el día de hoy, tuve la oportunidad de leer unas ediciones de El Periodista del año pasado. Eran muy buenas. Con muchas ganas llegué a ver la página wewb. Es lamentable que sean un «El MEOstrador más».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.