Jorge Burgos, vocero del comando de Frei: “‘We have a problem’ en Santiago”

Diputados y Bomberos pidieron se revoque requerimiento presentaEl diputado DC, cuando se realizó esta entrevista, estaba preocupado por la situación de su candidato en la Región Metropolitana y aseguraba que urgía trabajar al respecto para aminorar la distancia que tiene el ex Presidente con el empresario Sebastián Piñera. “A mi juicio, aquí puede definirse el rango de diferencia”, sostuv0 uno de los portavoces de Frei.

Por Francisco Martorell Cammarella

 ¿Cómo tomaron la encuesta Cerc, que los empareja con Enríquez-Ominami y éste aparece mejor proyectado para una eventual segunda vuelta con Sebastián Piñera?

A las encuestas hay que analizarlas con calma, todas tienen sus virtudes y su historia. No le creo mucho a las telefónicas porque tienen un problema complejo. Puedo decir que todas ellas han subestimado a Frei y eso no se ratifica cuando conocemos los resultados de la encuesta CEP. Tengo la impresión que vamos a tener una primera vuelta más estrecha, bastante más estrecha de otras que ha tenido la Concertación cuando han existido terceras candidaturas…

 Sí, pero lo que nunca estuvo en duda fue que el candidato de la Concertación no pasara a segunda a vuelta…

Yo creo que eso no está en duda. Vamos a pasar a segunda vuelta, no sé cuán armados…

 Pepe Auth dijo que eso no era tan previsible, pasar a segunda vuelta, aunque Ricardo Núñez le respondió que había pesimismo electoral… ¿Tú, dónde te insertas?

Coincido más con Núñez, estoy seguro que vamos a pasar a la segunda vuelta. El problema que vamos a tener es a cuánta distancia pasamos. Tenemos una buena posibilidad de ganar en enero al candidato de la Derecha, pero eso estará muy vinculado a la performance del primer tiempo.

 ¿Coincides con algunos analistas que dicen que más de 8 puntos de diferencia a favor de Piñera son irremontables?

Es difícil pero no imposible. Hay una cosa, que están diciendo las encuestas, la Cerc y las telefónicas, en lo que yo no creo. Si, eventualmente, se da una segunda vuelta entre ME-O y Piñera, éste último arrasa.

 ¿Hay manipulación de encuestas?

Están equivocadas. No creo que haya manipulación. Y Carlos Huneeus, al que conozco, no es una persona que se deje manipular…

 ¿La Cerc, sin embargo, hace algunos meses dijo que ME-O no existía?

Por eso digo, equivocado sí, pero manipulado no. Me parecen discutibles, sin embargo, algunos estudios, telefónicos, que encargan los medios de comunicación. Puedo equivocarme, pero tengo la impresión, si hay una segunda vuelta entre ME-O y Piñera, repito, Sebastián va a ganar por mucho. Eso es lo que huelo, luego de 30 años en política.

 ¿Porque el electorado DC se va a ir con Piñera?

No sé si tan democratacristiano a estas alturas…

 ¿Acaso crees que un PS votaría por Piñera?

No, pero sí al electorado de centro de la Concertación, que puede haber disminuido pero sigue existiendo, más decé sí, pero a veces pepedé también, ojo, depende del candidato. Veo dificultoso que ellos voten por Marco, que es votar por Max Marambio, para decirlo más brutalmente.

 Así como se ha dado la campaña, ves difícil que Frei recupere los votos duros de primera vuelta que se fueron a Marco Enríquez-Ominami…

Probablemente, pero creo que los votos del Juntos Podemos, de Jorge Arrate y de una parte importante que legítimamente se ha encantado con el discurso de ME-O, personas descontentas con la Concertación porque no hacen un juicio muy racional de lo que ella ha significado para el país estos últimos 20 años, estando en su derecho de hacerlo, finalmente votarán útilmente y, si me apuras, por el mal menor, también, pero van a hacerlo por Frei. En la otra disyuntiva, que es menos probable, el voto de centro tendrá problemas para apoyar a una persona que ha dicho las cosas que ha dicho, que tiene una visión particular de la gente de centro, que dice son todos una manga de conservadores…

 Marco saldrá a la captura de los votos de los sectores populares, que hoy están con Frei. ¿Qué hará el comando del ex Presidente para defenderlos, distanciarse de Enríquez y enfrentar a Piñera con una mejor opción en enero?

Yo soy un portavoz, me gusta más que vocero, de los varios que tiene el comando de Frei. Pero no estoy en el Think Tank, como dicen ahora, en el diseño estratégico de la campaña. Nosotros tenemos que reforzar, en estas últimas semanas, las zonas urbanas: trabajar muy fuertemente en Santiago, Concepción y Valparaíso. Particularmente en Santiago donde ‘we have a problem’, tenemos un problema, no se puede negar… es revertible pero con mucho trabajo…

 ¿Ahí el problema es Piñera o Marco?

Con las dos, pero más con Piñera…

 ¿Les saca mucha ventaja?

A mi juicio, aquí puede definirse el rango de diferencia. Necesitamos recuperar un espacio, particularmente en los sectores medios, el llamado “C3”, donde fuimos siempre muy fuertes porque, cuando tuvimos problemas con Lavín en el 2000, la complicación estaba en el “D”. El C3, desde el punto de vista de la presidencial, siempre fue un sector nuestro porque era el más beneficiado por la fortaleza de estos años… durante la Concertación adquirieron sus primeras casas, tiene inseguridades, pero sus hijos están en la universidad, es decir viven un mundo mejor y distinto. Pero han sufrido mucho al estar una hora y media arriba de un bus, han tenido mucho Transantiago… ahí hay que trabajar, es un voto volátil, se puede cambiar, entendiendo que hay más posibilidades de seguir creciendo con la centro izquierda que con un gobierno de derecha encabezado por Piñera…

 ¿Cómo hay que trabajarlo?

Mucha presencia, mucha calle y mucha simbiosis con el Gobierno…

 ¿No están saliendo a la calle como debiera?

Hay que hacerlo más orgánicamente.

 ¿Están fallando los partidos?

Creo que ha habido menos entusiasmo que otras veces pero se está notando ya una mayor preocupación. Por eso vamos a revertir esta situación y nos irá bien. Es muy difícil que la Derecha en Chile tenga el 50 por ciento más uno de los votos.

1 comentario
  1. Miguel Huerta dice

    El ex Senador Desiganado tiene «problems» en Santiago, Concepció; Valparaíso; Viña del Mar; Rancagua; Temuco,…en fin…etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.