Caravana de miles de personas acompañó los restos de Víctor Jara hasta el Cementerio General

JaraPasadas las tres de la tarde y ante un calor agobiador, casi 7 mil personas llegaron hasta el Campo Santo para rendirle el último homenaje al cantautor nacional, asesinado en el Estadio Chile tras el golpe militar, cuyo cuerpo fue exhumado para determinar la causa de su muerte y encontrar a los responsables del crimen ocurrido hace 36 años.

A las 15:15 horas, cuando la temperatura en la comuna de Recoleta bordeaba los 30 grados, hizo su ingreso por avenida La Paz la carroza fúnebre que trasportaba los restos del autor de “Te Recuerdo Amanda” y “Voy a hacer un cigarrito”.

Así finalizaron los tres días de homenajes que la Fundación Víctor Jara y la familia del artista, su esposa Joan y sus hijas Manuela y Amanda, organizaron para despedir los restos del artista asesinado en 1973 en el Estadio Chile.

En el ingreso al cementerio general se procedió al homenaje y los discursos y se dispuso una guardia de honor en torno al féretro. Primero su viuda y sus hijas y luego se sucedieron, entre otros, los candidatos a Presidente y Diputado, respectivamente, Jorge Arrate y Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, tienda política en la que militó Jara.

También se hicieron presentes en el lugar la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el presidente del PPD, Pepe Auth, y personalidades del mundo artístico como el director de cine Cristian Galaz y los actores Daniel Alcaíno y Malucha Pinto.

Al despedir a Jara, su viuda y e hijas, expresaron que «tras su horrorosa muerte se congeló el tiempo y nuestra memoria guardó para siempre intacto los recuerdos de una vida compartida abrazadas por su cariño, ternura y alegría de vivir».

«Sus canciones nos ayudaron a soportar su ausencia, hoy su cuerpo destrozado por la tortura y el metal volverá a la tierra envuelto en el amor de sus hijas y su mujer, y en el enorme amor de su pueblo. Se ha hecho todo lo posible en cuanto al esclarecimiento de las causas de muerte de Víctor entonces ahora esperamos saber quien dio la orden de matar, pero la mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la justicia del pueblo», señaló la familia.

CARAVANA

La caravana de alrededor de cinco mil personas partió desde el Galpón Víctor Jara, alrededor del mediodía y cruzó las calles Compañía, San Martín, San Pablo, Morandé y General Mackenna.

Antes de tomar avenida La Paz y pasar por delante de la tradicional Pérgola de las Flores, el carro fúnebre fue cubierto por miles de pétalos por las mujeres que allí trabajan, recibiendo así el tradicional homenaje a las personas más respetadas y queridas del pueblo chileno.

En la avenida La Paz, asimismo, el cantautor popular fue homenajeado por la Brigada Ramona Parra con un colorido mural cuya leyenda rezaba: “Alumbras los muros con rojo grito de libertad”.

Una vez en el cementerio general los restos de Jara fueron reubicados en una tumba cercana al nicho que ocupó durante 36 años y que abandonó con el objetivo de lograr identificar a los responsables de su muerte.

Así, un 5 de diciembre y como lo dijera ayer la Presidenta Michelle Bachelet, finalmente, “después de 36 años, Víctor puede descansar en paz”.

Revisa la Galería de fotos del velorio de Víctor Jara

1 comentario
  1. Miguel Huerta dice

    Debiéramos aprovechar el impulso para hacerle un funeral de Estado a José Miguel Carrera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.