Carlos Montes, diputado PS: “Debemos desenmascarar a Piñera”

montesEl parlamentario por La Florida, electo por la mitad de los votos del popular distrito, señala que el abanderado de la Coalición por el Cambio esconde su pensamiento respecto al modelo de sociedad que quiere y que, sin caer en una campaña del terror, la Concertación debe informar a los chilenos sobre los riesgos de votar por el empresario RN.

 

No cree que mantenerse, por casi 20 años, con una de las votaciones más elevadas de Chile, sobre el 50 por ciento de los sufragios y en uno de los distritos más grandes del país, el que lleva el número 26, sea mérito exclusivo suyo.

“No es una cuestión personal, sino una fusión de hechos, como los objetivos, cosas por las que uno se juega, proyectos. En la medida que los temas se van poniendo y se van haciendo, eso va generando lazos, vínculos, equipos, redes… una elección es un gran trabajo de equipo”, dice para justificar humildemente que La Florida, que lo eligió para representarlo en 1990, lo ratificó ahora hasta el 2014.

Así es Carlos Montes, economista de la Universidad Católica, nacido en 1946, hoy socialista y ayer fundador del Mapu, quien vivió por cuatro años exiliado en México y que está casado y tiene tres hijos.

Sólo superado por otro socialista, Fidel Espinoza, claro éste que con bastante menos votos porque su distrito (56) es más pequeño, Montes se erige como figura en un partido que vio caer a dos senadores en la séptima región, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, aunque logró sumar uno con la elección de Fulvio Rossi en Arica. Mantuvo, asimismo, con Isabel Allende, el escaño que dejó Ricardo Núñez en la III Región.

Muchos se preguntarán ¿cuál es su receta?

Es una red que se articula en torno a objetivos. No sé si una receta. Hacemos jornadas de estudios, todos los años, donde nos proponemos metas con los dirigentes sociales, el concejo municipal… Pero, insisto, somos un gran equipo y ahí, yo tengo el rol de diputado…

¿Qué cree, por ejemplo, que les pasó a los senadores Naranjo y Gazmuri en la séptima?

No conozco los detalles pero lo que todos dicen es que, en el caso de Jaime Naranjo, generó muchos anticuerpos en determinados sectores políticos y sociales, algo que explicaría en parte su derrota.

Respecto a Jaime Gazmuri, él se enfrentó a un tremendo candidato, como Andrés Zaldívar, que además logró unificar a todos los que alguna vez fueron democratacristianos tras su candidatura…

¿Qué le dijo el electorado a la Concertación el domingo 13?

Que los ordenamientos que vienen de antes requieren reformularse, renovarse y, además, estamos obligados a plantearnos nuevo objetivos.

La Concertación, que ha significado un tremendo aporte a Chile, también ha cometido errores. Hay temas como la educación pública o el papel de los jóvenes, la pluralidad en los medios de comunicación y en las universidades, es decir un conjunto de problemáticas, las laborales, por ejemplo, los desequilibrios, que no han sido bien abordadas. La desigualdad no se ha logrado revertir y eso obliga a replantearse temas para adelante. Aquí Frei representaba cierta lectura de lo que se ha hecho para atrás pero también de lo que no se ha hecho o se ha hecho insuficientemente o mal. Ello está contemplado en su programa, cuando habla de reindustrialización o reformas políticas, pero no ha sido bien explicitado o no se ha entendido bien el mensaje.

Esto debería servir para el dialogo hoy día con las otras candidaturas y tratar de producir algún tipo de convergencia progresista…

¿Ve probable que esa convergencia le permita a Frei obtener el porcentaje de votos que le faltan para superar a Piñera?

Debe avanzarse todo lo que se pueda pero no podemos dar por descontado que Sebastián Piñera va a interpretar a sectores populares y medios. Yo creo que en la segunda vuelta hay que intentar competir y llegar con otro mensaje, desenmascarar lo que ha dicho Piñera, porque no es lo que realmente piensa. No ha dicho, por ejemplo, que las escuelas deben competir. O lo que realmente piensa en Salud. Él tiene cierta concepción de la vida en sociedad que no la ha expresado, por lo que nosotros no sólo tenemos que salir a captar al votante de ME-O o de Arrate, sino que decirle a todos los sectores, populares y medios, que el proyecto de la Derecha no se ha planteado y está escondido.

¿En menos de 30 días?

En algún grado se puede hacer, no completamente. No se trata de hacer una campaña del terror sino decir claramente que su visión, su propuesta, la que planteaba eliminar el salario mínimo o la total flexibilidad laboral, debe ser conocida por la gente. Qué efecto va a tener, no lo sé, pero hay que hacerlo.

¿Las acciones del comando de Frei, en estos días, han apuntado en esa dirección?

Se han ido decantando las cosas. Carolina Tohá es una persona muy de contenidos, de ideas, por lo que espero pueda dejar el tema orgánico en otras personas y ella dedicarse a los de fondo, potenciar la campaña y trabajar con los medios…

Enríquez-Ominami y gente de su comando, entre ellos Max Marambio, han llamado a que los presidentes de los partidos de la Concertación renuncien a sus cargos y así allanar el camino para un eventual apoyo…

No es pertinente en este periodo. Los partidos son instituciones, que tienen sus procedimientos. Schilling contestó una cosa, que puede ser, él dice que si ME-O firma y hace un llamado a todo Chile, está dispuesto a renunciar. No es bueno que los partidos queden descabezados sin procesos propios de debate y reflexión…

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.