Colegio de Periodistas pedirá a candidatos presidenciales fin de concentración de medios

diarioMediante una carta que será enviada a los candidatos a la Presidencia, el organismo profesional busca promover una mayor democratización de los medios de comunicación.

En una sesión del Consejo del Colegio de Periodistas, la institución resolvió ayer enviar una carta para solicitar a los candidatos presidenciales un pronunciamiento sobre la concentración de los medios de comunicación que vive nuestro país.

Todo en vísperas de la estatua que se erigiría en febrero -de ser la voluntad presidencial- a Camilo Henríquez, fundador de la Aurora de Chile y uno de los primeros perseguidos por informar lo “conflictivo”.

La iniciativa, que busca además generar un impacto positivo en el debate presidencial, fue propuesta por el consejero Daniel Yáñez Allende, quien expresó que “hoy, son otros los cavernarios y otros los métodos, pero se sigue impidiéndonos que tengamos una información plural, veraz y oportuna y esto, tiene graves consecuencias sobre todo para la existencia de una plena democracia”.

Para el consejero, hablamos de un problema clásico definido hace más de treinta años por la UNESCO, que ya entonces planteaba un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, proponiendo la eliminación de excesivas concentraciones y efectos negativos de los monopolios privados y públicos. Todo como una forma de propiciar una democratización en los contenidos a los que acceden los ciudadanos.

Al respecto, Yañez, expuso nocivos ejemplos sobre sucesos que jamás llegaron a oídos del grueso de la población, como lo fuera el pago hecho por Jovino Novoa a Gemita Bueno para que se retractara de su denuncia o el proceso que lleva la Fiscalía Nacional Económica contra el Mercurio, por apropiarse de unas cincuenta concesiones radiales a 150 mil pesos cada una.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.