Con normalidad ya sufragaron los cuatro candidatos presidenciales

debate2

En distintos puntos del país, los aspirantes a suceder a Michelle Bachelet en La Moneda a partir de marzo de 2010, sufragaron e hicieron llegar a la ciudadanía palabras de optimismo y tranquilidad. A partir de las 20 horas se conocerán los primeros resultados de las mesas escrutadas.

Con casi la totalidad de las mesas constituidas en todo el país (99,98%) e incidentes menores, como la muerte de un hombre de 79 años en Concepción cuando sufragaba, se realizan a esta hora las 27ª elecciones desde la recuperación de la democracia en 1989.

Los aspirantes presidenciales, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, votaron antes de las 11 dela mañana en distintos puntos del país (Ñuñoa, Zapallar, Santiago y La Unión, respectivamente), sin mayores inconvenientes.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien votó muy temprano, destacó el espiritu cívico de los más de 8 millones de ciudadanos que acudirán a las urnas y se manifestó muy segura de que no habrá un ganador en esta primera vuelta electoral de hoy, destacando que todo se definirá en segunda vuelta. Claro que, la mandataria tuvo un lapsus y dijo que éste se realizaría el 17 de febrero y no en enero como establece la ley y serán realmente si es que ningún candidato obtiene en esta jornada el 50 por ciento más 1 de los votos.

A las 10 dela mañana, con el 98  por ciento de las mesas constituidas, el subsecretario del Interior Patricio Rosende entregó la primera cuenta al país y se espera que, alrededor de las 19 horas ya se cuente con los primeros resultados oficiales.

A partir de ese momento, entonces, se conocerá quién pasará a la segunda vuelta electoral y, además, los senadores y diputados electos en las regiones impares y los 60 distritos en los que se divide el país.

CIERRE

En los actos de cierre fue el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien sorprendió acogiendo el llamado del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, para crear un pacto que evite el triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta.

«En este momento, cuando ya enfrentamos la segunda etapa, son muchas más las cosas las que nos unen que las que nos desunen y, por lo tanto, como él había sido insistente en hacer su planteamiento, yo creo que ya a partir del domingo tenemos que tener otra mirada. Por eso quise acoger su llamado”, destacó Frei en Concepción, ciudad elegida para cerrar su campaña. Recordando la colaboración de Arrate como ministro del Trabajo y secretario general de Gobierno, añadió que “si se revisan las propuestas de más democracia, cambio de constitución, avances importantes en el país, temas de derechos humanos, hay un conjunto de ideas en que nos sentimos bastante cercanos”.

Por su parte, Jorge Arrate, quien finalizó su recorrido en la Plaza de Armas de Santiago, aseguró que las conversaciones comenzarán luego del domingo 13 cuando se conozca quién pasará a segunda vuelta. No obstante, el abanderado de la izquierda, se mostró satisfecho con las palabras de Frei y emplazó a Marco Enríquez-Ominami a tomar una decisión. «Me satisface que Eduardo Frei haya dicho que esta es una disposición recíproca y por lo tanto si él pasa a segunda vuelta nosotros vamos a dialogar poniendo bases de acuerdo para poder unir fuerzas y si yo paso a segunda vuelta vamos a dialogar también. Marco Enríquez tiene la palabra, estamos a día viernes, aún se puede. Los goles se meten hasta en los descuentos».

A su vez, el candidato independiente, que reunió a más de 7 mil personas en La Calera, sostuvo que «hemos demostrado que no sólo las mujeres pueden gobernar, sino que los jóvenes pueden ser parte de este país y de manera protagónica defender a los más necesitados”, agregando que “recorreremos nuevamente todo el país en segunda vuelta y juntos, jóvenes y no tan jóvenes, haremos un gobierno de excelencia para Chile”.

Enríquez – Ominami apuntó además a quienes aún no tienen su voto definido. “No votar es mantener que las cosas sigan igual. Votar por los mismos es porque va a pasar lo mismo. Si alguien quiere un cambio no vote por los mismos, por tanto los invito a una visión moderna y próspera de Chile que es lo que encarnamos nosotros», puntualizó.

Por otro lado, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se reunió con el ex-candidato presidencial y actual aspirante a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín.

En la reunión, ambos trazaron las líneas programáticas para una eventual segunda vuelta, en la que Piñera pretende contar también con la presencia del RN Francisco Chahúan, principal rival de Lavín por el cupo parlamentario y con quien se reunirá este sábado.

En su acto masivo de cierre de campaña,  realizado en Alameda con Portugal y que provocó gran congestión vehicular, el empresario RN sostuvo que “la Concertación ha hecho cosas buenas -siempre lo hemos reconocido- pero ya pasó su tiempo y ningún mea culpa, y muchos menos de última hora, podrá engañar o confundir a los chilenos, que saben que la Concertación se agotó, que está con fatiga de material, que perdió el rumbo, la fuerza, las ganas y que sólo los une el afán de aferrarse al pasado y sus divisiones, y al poder y sus privilegios”, dijo.

1 comentario
  1. Miguel Huerta dice

    El pacto «Todos contra Piñera» será contraproducente para el ex Senador Designado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.