123,5 millones de pesos tendrán que pagar ejecutivos de Farmacias Ahumada

edificio farmacias ahumadaLa Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó a 10 ejecutivos de FASA, entre los que está José Codner, ex presidente de la mesa directiva. La sociedad anónima habría enfrentado de manera inadecuada el proceso que inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que se refería a una fijación de precios concertada de manera ilegal.

“Por no informar debida y oportunamente al directorio sobre el Acuerdo Conciliatorio que FASA estaba negociando con la FNE”, la SVS multó a José Codner con una multa de mil 500 UF, mientras que “por no informar debida y oportunamente al directorio respecto de la investigación de la FNE, así como de la iniciada internamente por FASA, que implicó la negociación y posterior suscripción de un Acuerdo Conciliatorio entre esa sociedad y la FNE”, el organismo fiscalizador multó a Alejandro Rosemblatt -vicepresidente ejecutivo de FASA- con una multa de dos mil UF.

Según la SVS, liderada por Guillermo Larrain, la sanción no tiene relación a las conversaciones que la compañía tenía con la Fiscalía Nacional Económica, sino con el proceso adecuado que debe mantener una sociedad anónima para tomar este tipo de decisiones. De acuerdo a la ley 18.046, sobre Sociedades Anónimas, se habría vulnerado el derecho que cada miembro del directorio tiene de ser informado de las decisiones importantes que tome su empresa.

 El resto de los miembros recibió sanciones de 300 UF cada uno, “por no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio”. Ellos son Juan Cuneo, quien pertenece también al directorio de Falabella; Eduardo Bellinghausen, Gabriel Héctor Berczely, Juan Benavides, Alexander Fernández, Ernesto Guillermo Labatut, Pablo Lamarca y Jaime Sinay.

Para evitar la multa los ejecutivos pueden presentar un recurso de reposición ante la Superintendencia, en los próximos cinco días hábiles. También pueden hacer una reclamación, para lo cual deben pagar el 25% de la multa, con un tope de 500 UF, o pueden ir directamente a los tribunales de justicia.

Para ver las sanciones dictadas entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.