Ballet Folclórico Nacional en paro por primera vez en 45 años

bafonaLa institución, que depende como elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, exige que sus integrantes sean reconocidos como empleados públicos y que se les pague un bono por término de conflicto. La decición es bastante repentina, considerando que hasta el 5 de enero había un acuerdo con el Consejo.

A través de la directiva de Anfucultura  (Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura), los artistas declararon a los medios de comunicación que el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) debe recibir “todos los bonos que se negociaron entre la ANEF y el Gobierno”, argumentando que particularmente al Bafona se le debe un bono del mes de noviembre de 2009.

Los integrantes del conjunto afirman que tomaron la decisión ante la falta de respuesta de las autoridades con las demandas mínimas que hace el Bafona, sin reconocer la trayectoria e importancia que tienen a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, en un correo electrónico interno de comienzos de año es posible apreciar que las negociaciones habían tenido buen resultado, luego de que Anfucultura presionara para obtener el bono para el Bafona e intercediendo a favor de la Orquesta de Cámara de Chile “Anfucultura negoció dicho Bono presionando a la autoridad con un llamado a paro de actividades programado para el 2 de enero del 2010 en una función que asistiría nuestra Presidenta de la República”.

En un segundo comunicado se explica que en una reunión fechada como martes 5 de enero, los artistas conversaron con el subdirector del Consejo, concluyendo que “el Bono se pagará, completo,  en una cuota en el mes de enero de 2010 a ambos elencos”.

La agrupación gremial lucha por ser reconocidos como empleados públicos, considerando que en rigor de la Ley de Transparencia, los profesionales han sido obligados por las autoridades a abandonar otros puestos de trabajo que dependen del Consejo, debido a su calidad de funcionarios públicos. Sin embargo, para otros efectos se les trata como trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

El Bafona está compuesto por 70 músicos, bailarines y técnicos en sonido e iluminación, todos adheridos a la paralización.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.