Comisión de Constitución sigue discutiendo proyecto que penaliza delitos contra la libre competencia

comision constitucion chileLa Comisión, presidida por  la diputada Laura Soto (PPD), efectuó una reunión con personeros del Ministerio de Economía, Justicia y del Ministerio Público, junto a un grupo de abogados, quienes entregaron sus visiones respecto al proyecto. Sobre la sesión, Laura Soto dijo que las exposiciones fueron muy claras e ilustrativas para la discusión del texto legal, que tipifica la colusión como delito en el Código Penal, con el fin de desincentivar este tipo de actos que anteriormente sólo recibían multas.

Los textos legales refundidos (boletines 6438 y 6439) también incorporan la “delación compensada”, como un mecanismo que permitirá reducir la pena a uno de los miembros de la organización ilegal por entregar información que permita sancionar al resto de la colectividad.

Este mecanismo será un instrumento que permitirá favorecer las denuncias que modificara el Tribunal de la Libre Competencia y que apunta a un mecanismo donde se otorga la reducción parcial o total de la pena a uno de los miembros de la organización ilegal, trasformándose éste en el tema más complejo y de larga discusión al interior del grupo parlamentario.

El abogado Juan Carlos Manríquez, sostuvo que es importante incluír nuevos delitos como la “colusión dolosa”, que contemplaría la deslealtad de los actores del comercio para lograr ventajas en la fijación de precios. Además, dijo que la delación compensada está siendo evaluada respecto a  los problemas valóricos o legales que tuviera la propuesta.

El proyecto adquiere importante valor en el marco de las denuncias de colusión de precios contra ciertas cadenas de farmacias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.