Diputados piden a la Presidencia beneficios por maternidad para mujeres a honorarios

PostanatalA través del proyecto de acuerdo N°859, aprobado por unanimidad, la Cámara solicitó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya que las mujeres embarazadas que trabajen a honorarios en la administración pública tengan el beneficio del pre y post natal, manteniendo sus remuneraciones, como una forma de proteger su salud y la de su hijo.

En el proyecto, los diputados concuerdan que los trabajadores a honorarios en la Administración Pública no gozan de la estabilidad que tienen los funcionarios de planta, puesto que la norma los supone eventuales y esporádicos. Dicha inestabilidad afecta con mayor intensidad a las mujeres, debido a su carga materna. Además, las cotizaciones previsionales no se encuentran consideradas.

“Muchas veces esta modalidad contractual se transforma en permanente frente a la escasa movilidad de la planta funcionaria y la disminuida cuota de contratas por servicio público”, acotan los parlamentarios,
“Resulta imperativo para esta Cámara de Diputados, solicitar al Ejecutivo que, en uso de sus facultades discrecionales, adopte todas las medidas necesarias, instruyendo a los diferentes servicios públicos para que, en caso de existir mujeres contratadas bajo la modalidad de contrato de honorarios y encontrarse embarazadas, se les otorgue el descanso propio del pre y post natal, manteniéndoles sus remuneraciones a fin de proteger su salud y la del hijo que está por nacer”, señala el documento..

Para revisar el acuerdo íntegro entrar aquí

3 Comentarios
  1. lidia dice

    Trabajo a Honorarios por más de 10 años, prestando servicios a una Municipalidad y al INDAP, considero que el derecho a la maternidad debe ser protegido para todas las mujeres y no solo para quienes gozan de un contrato de planta, por que hemos servido por igual. Espero que la Presidenta pueda dejar esto resuelto, su gobierno ha sido excelente y por fin las mujeres han sido validadas en el mundo laboral como en el familiar.

  2. valeska dice

    me parece una buena desicion y muy esperada por todas las mujeres que fueron o serán madres, ya que hay casos en donde a los 15 días deben volver a trabajar sin ningún beneficio y estos días tomados se consideran como vacaciones ademas tampoco es posible que se lleven mas de 10 años trabajando a honorarios sin ser contratados ni recibir beneficios por esto.

  3. andrea dice

    me parece una iniciativa loable, pero que a mi personalmente llega un poco tarde ya que trabaje hasta hace poco en prodesal y beneficio de pre y post natal , ni hablar , es mas no se cumplio acuerdo de palabra de volver , una vez cumplido el post natal, por ende me quede sin trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.