En 6 mil aumentaría da dotación de funcionarios de Gendarmería

gendarmeriaLa Sala aprobó un proyecto de ley que permite la ampliación de la planta de la Institución. Si bien, aún falta que la propuesta pase por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el lunes 11 se debiera definir el tema, debido a las presiones de los gendarmes para acelerar la discusión. De aprobarse la iniciativa, significaría 6 mil 150 nuevos funcionarios, el mayor aumento en los últimos años.

El Senado aprobó de forma unánime un proyecto de ley que busca ampliar la planta de funcionarios de Gendarmería. La iniciativa que era solicitada constantemente por la institución, pasará a ser revisada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para su estudio en particular con fecha tope el 11 de enero.

Según la senadora DC Soledad Alvear “el proyecto reestructura la planta de oficiales penitenciarios y de gendarmes, aumentando los requisitos de exámenes habilitantes y los cursos para ascender, aumentando el número de grados dentro de cada planta, lo que implica una disminución proporcional de los tiempos mínimos de permanencia en cada grado y un re encasillamiento del personal actual”.

La parlamentaria explicó que de los 6 mil 150 nuevos cargos, 5.802 corresponden a gendarmes y 348 a oficiales penitenciarios, los que se proveerán dentro de los 5 años siguientes a que termine el proceso de re encasillamiento que durará 18 meses desde la publicación de la ley. Precisó que se crean 40 nuevos cargos en la planta directiva que mejorarán la planta de personal civil y se faculta al Ejecutivo para incorporara a contrata a 100 profesionales para programas de rehabilitación y reinserción.

La iniciativa, que de concretarse significa el mayor aumento de personal de Gendarmería en los últimos años, era una de las peticiones más reiteradas por sus funcionarios. A raíz de esto, en mayo pasado realizaron un paro general y algunas asociaciones de funcionarios amenazaron con movilizaciones si es que el proyecto de ley seguía estancado durante este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.