Fiscalía militar investiga “bautizo” en que funcionario de Carabineros fue quemado con ácido

fespecialesLa Primera Fiscalía Militar abrió una investigación criminal, tras un “bautizo” realizado el último día de instrucción del curso de Fuerzas Especiales de Carabineros. Alfredo Morgado, quien representa al cabo segundo Blas Herrera, acusa diversas lesiones perpetradas hacia su cliente, como resultado del rito, así como un robo al casillero del funcionario.

La mayor, Macarena González, citó hoy al carabinero a declarar, además de ordenar las primeras diligencias para investigar este tipo de ritos, que por lo demás están prohibidos en la Institución. Sin embargo, Los oficiales encuentran las maneras de hacer pasar esta tradición como algo confidencial.

El funcionario se quejó con sus superiores, luego de tener que tratarse quemaduras graves con un conocido que trabaja en Coaniquem, ya que no recibió la atención necesaria en el Hospital de Carabineros, al que asistió dos veces para atender la serias lesiones en su cuello, espalda, cabeza y glúteos. El cabo segundo solicitó a la institución pagar la cuenta de su tratamiento, que le costó un tercio de su sueldo.

Luego de una investigación interna, en la que -a su juicio- no se aclaró responsabilidades, Herrera recurrió a un abogado particular, para poner una denuncia ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago, luego de que incluso alguien forzara su casillero personal y robara su tarjeta de identificación. El general Bosco Pesse ordenó, entonces, una investigación criminal por el delito de maltrato a un subordinado.

El 22 de diciembre del año pasado, el último día de instrucción para ser parte de las Fuerzas Especiales, el comandante Letelier anunció a los aprendices que antes de retirarse del predio de instrucción, en Curacaví, serían parte de una ceremonia sorpresa. Un carro lanza aguas, especialmente llevado para la ocasión, roció a los funcionarios con una concentración excesiva del tradicional ácido irritante utilizado en las protestas. El hecho, que fue gravado por los mismos funcionarios, está ahora disponible en Internet.

Esto se suma a los videos filtrados el año pasado, en que se develó prácticas de tortura aplicada a los mismos aprendices, tales como “El Submarino”, en que se sumerge y golpea a una persona  boca abajo en agua, para provocarle ahogo.

[pro-player width=’400′ height=’250′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=7pMFLa4TFnU[/pro-player]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.