Identifican restos de 11 acompañantes de Salvador Allende asesinados en Peldehue

GAP AllendeDos asesores presidenciales y nueve personas pertenecientes al Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende, encargados de su seguridad, fueron identificados por el Servicio Médico Legal (SML), con la colaboración del laboratorio genético de Innsbruck, Austria. Los restos corresponden a 500 piezas óseas que quedaron en un pozo seco, luego de que los cuerpos fueran lanzados al mar en 1978.

La Unidad de Derechos Humanos del SML se encargó de la confirmación de las identidades, que fueron comunicadas a los respectivos familiares por el doctor Patricio Bustos, director del organismo. 

Los ejecutados, que no superan en promedio los 25 años de edad son: Enrique Paris Roa; Héctor Pincheira Núñez; Óscar Lagos Ríos; Julio Moreno Pulgar; Óscar Avilés Jofré; Jaime Sotelo Ojeda; Juan Vargas Contreras; Julio Tapia Martínez; Héctor Urrutia Molina; Manuel Castro Zamorano y Luis Rodríguez Riquelme.

El 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y otros edificios gubernamentales fueron detenidas cerca de 40 personas, en su mayoría pertenecientes al GAP. Fueron trasladados al regimiento Tacna, para posteriormente llevarse a 20 al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago. Allí, el coronel Joaquín Ramírez Pineda los ejecutó con una metralleta.

En 1978, un destacamento del regimiento de Tacna, comandado por el coronel Hernán Canales Varas, desenterró los cuerpos para y los lanzó al mar a bordo de un helicóptero.

A comienzos del 2001, la jueza Amanda Valdovinos inspeccionó el lugar en Peldehue y encontró el pozo desde donde desenterraron los cuerpos. Allí se encontraron los restos que hoy permiten identificar a las víctimas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.