Justicia Militar condena a dos años de pena remitida a carabinero autor de la muerte de Matías Catrileo

matias-catrileoEl  Tribunal Miliar de Valdivia condenó al cabo de Carabineros Walter Ramirez, por la muerte de Matías Catrileo, con dos años de pena remitida. El comunero mapuche recibió un disparo en la espalda, percutado por Ramirez, el 3 de enero de 2008 en el sector de Santa Margarita en la IX Región. El uniformado no fue destituido de sus funciones, por lo que sólo deberá firmar ante la fiscalía militar durante 24 meses.

A 2 años de presidio con pena remitida por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, fue condenado el cabo de Carabineros Walter Ramirez, autor del disparo que le costó la vida al comunero mapuche Matías Catrileo, en enero de 2008.

La condena, dictada por el Tribunal Militar de Valdivia, implica que el uniformado deberá cumplir con una firma mensual durante 24 meses. No obstante, sus funciones y su contrato con la institución policial seguirán vigentes.

Walter Ramírez le disparó por la espalda a Catrileo, con una subametralladora UZI, que es considerada armamento de guerra. Tras conocerse el hecho, el alto mando de carabineros de Chile defendió la tesis de un “enfrentamiento armado”, alegando defensa propia por parte del uniformado. Sin embargo, los peritajes forenses arrojaron otro resultado: el joven efectivamente fue muerto por la espalda, mientras huía de la guardia policial.

Esa madrugada, el estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, entró al terreno junto a unos 30 comuneros mapuche, junto con quienes demandaba propiedad ancestral del lugar, por la comunidad Lleupeko. «Vamos a morir peleando por la tierra”, dijo el joven de 22 años, en un video publicado a una semana de su deceso.

3 Comentarios
  1. Alvaro dice

    Una vergüenza, más me reafirma a votar nulo y no darle mi voto a la concertación, es lo mismo que la derecha. que rabia.

  2. María José Quezada M dice

    ¡Qué horror!
    Este fallo, es una falta de respeto a la madre,padre,hermana y familia de Matías.
    No olvidemos que Matías Catrileo Quezada,no fue ningún terrorista,villano,criminal ni NADA que se le parezca.
    Fue un niño maravilloso,un joven brillante ,inteligente,justo,bueno,solidario.
    Estupendo,elegante,con clase,simpático,alegre.
    El era un ejemplo de valores:Respeto,Lealtad,Valentía,Perseverancia.
    Amigo de sus amigos,hermano de sus primos,(mis hijos),gran nieto de su abuela.El mejor .Un alma joven y generosa.
    Su pérdida no se repara con nada,los que lo amamos estamos hace más de dos años medio muertos,pero:¿No será mucho este numerito?
    Ahora ,todos a apoyar a mi hermana Mónica que está destrozada.
    Dios mío,danos un poco de brisa para respirar.Acompaña a Mónica en su Vía Crucis ,sólo tú en tu inmensa sabiduría y amor puedes hacer que ella siga en esta vida.
    Que se haga tú voluntad aquí en la tierra .
    No dejes que prospere el mal ni los demonios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.