Justicia Militar investigará el caso de joven mapuche desaparecido

jose huenante desaparecidoLa Corte Suprema ratificó que el “caso Huenante” deberá ser investigado por una Fiscalía Militar, que investigará los hechos en torno a la desaparición del menor de edad, José Huenante, en la que figuran como imputados tres funcionarios de carabineros. 

Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público ordenó el 14 de marzo de 2009  la detención del sargento Juan Altamirano y a los cabos Patricio Mebna y Cesar Vidal, quienes fueron dados de baja en abril tras ser sindicados como responsables de la desaparición del menor.

El joven, que tenía 16 años al momento de ser detenido desapareció tras un operativo realizado por Carabineros en el sector Padre Hurtado de Puerto Montt. El menor, que habría lanzado piedras a un carro policial, fue subido al vehículo, para no volver a ser visto públicamente. 

Los abogados Alejandro Ibáñez y Rafael Gallardo, quienes representan al sargento Altamirano, interpusieron acciones legales para que la investigación sea traspasada a la Justicia Militar, lo que era rechazado por las otras defensas quienes pedían que el caso siguiera en conocimiento del Tribunal de Garantía.

Ante un recurso de queja presentado por el abogado del sargento Altamirano, la Corte Suprema lo declaró inadmisible y ratificó que la Fiscalía Militar de Puerto Varas indagar sobre las circunstancias del hecho, por lo que se deberá tomar cuenta del proceso y entonces resolver si hay merito para iniciar una investigación. 

El “Caso Huenante” generó una fuerte polémica cuando fue catalogado como la primera situación de un detenido desaparecido en democracia por el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile (2009) de la Universidad Diego Portales, lo que fue terminantemente rechazado por el ministro José Antonio Viera-Gallo, en representación del Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.