Nuevo Presidente del PS rechazó propuesta de Piñera de reeditar la “democracia de los acuerdos”

fulviorossiport130309El senador electo Fulvio Rossi, que reemplazó a Camilo Escalona en la directiva socialista, señaló que las condiciones no son las de 1990, porque las instituciones están funcionando y que ya no hay ni “ejercicios de enlace” ni “boinazos” como los ocurridos en esos años cuando el comandante en jefe del Ejército era el mismísimo general Augusto Pinochet.

“Hablar de gobierno de los acuerdos tiene que ver más bien con una circunstancia política, histórica, que ya se acabó. Yo quisiera recordarle a Piñera que no estamos en tiempo de boinazos, ni tanquetazos, ni ejercicios de enlace. Evidentemente no hay ningún riesgo de regresión autoritaria”, afirmó Fulvio Rossi, respondiendo así a los reiterados llamados del presidente electo a revivir la democracia de los acuerdos y que se repiten hoy en el diario La Tercera.

Ella se refiere a lo ocurrido a principios de los 90 cuando Renovación Nacional, encabezada por Andrés Allamand y con la férrea oposición de la UDI, abrió un dialogo con el gobierno de Patricio Aylwin y posibilitó importantes reformas, del tipo impositiva, laboral, política y de DDHH.

Según Rossi, esta forma de entendimiento ya no es necesaria porque “gracias a la Concertación las instituciones hoy día en Chile funcionan bien, y van a seguir funcionando a pesar del Presidente Piñera. Lo que vamos a hacer nosotros es una oposición, una oposición seria y, por cierto, leal, pero una oposición que defiende ideas”, apuntó el senador electo.

En declaraciones al diario La Tercera, el presidente electo, Sebastián Piñera, aclaró que requería del concurso de la futura oposición para “recuperar la capacidad de crecimiento y creación de empleos, combatir con mayor eficacia la delincuencia y el narcotráfico y sentar las bases para cambios profundos que mejoren la calidad de la salud y la educación”. Según Piñera los acuerdos son necesarios porque el país está iniciando una segunda transición: de un país subdesarrollado a uno que quiere jugar en la primera división mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.