Para evitar presiones y malentendidos Piñera anunciará una semana antes de lo previsto los nombres de sus ministros

piñeraEl Presidente electo entiende que son muchos los rumores de nombres que están circulando y que, antes de asumir el Gobierno, su figura puede sufrir un desgaste. Además, especialmente desde la UDI y en forma soterrada, está sufriendo presiones para que en el gabinete estén Pablo Longueira y Evelyn Matthei, dos cartas presidenciables para el 2014, hoy en el Senado.

Pablo Longueira o Evelyn Matthei, esta última a Educación, son las cartas con las que la UDI quiere asegurarse a uno de sus presidenciables en el futuro equipo de gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien los gremialistas aseguran que están dejando trabajar tranquilo al mandatario que asumirá el 11 de marzo, no es menos cierto que los hombres más cercanos a Piñera de la tienda que fundó Jaime Guzmán, le han hecho llegar al menos tres nombres que debieran estar en el gabinete. Además de los nombrados, Joaquín Lavín.

No existe claridad si, respecto a Longueira y Matthei, sean reclamaciones inmediatas o en el futuro, aunque la decisión de Piñera –de hacer un gabinete para todo el periodo- los ha obligado a replantearse la estrategia de incorporar sus cartas presidenciales más cerca de la próxima elección y no en este llamado.

Otro aspecto que motivó al entorno de Piñera a apurar el anuncio (ver declaraciones) de quiénes serán los ministros es que, por los rumores y nombres que han circulado en estos días, da la impresión de que el nuevo presidente quiere gobernar con gente de la Concertación y ésta, además, le dice siempre que no.

De ser efectivo los rumores, el mandatario electo sondeó a Jaime Ravinet, José Joaquín Brunner, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz, José Zalaquett, Javier Etcheverry, Alejandro Ferreiro y Marcelo Tokman, entre otros, para ocupar un cargo en su administración y la gran mayoría, salvo Zalaquett y Brunner, rechazaron abiertamente la posibilidad.

Otro aspecto que, al parecer, cambió los planes piñeristas fue el anuncio de La Tercera de hoy, desmentido de inmediato por una de las partes (ver desmentido), respecto a que Océanos Azules (grupo programático de Frei) estaría conversando con el entorno del mandatario para sumarse a la acción gubernamental. La noticia cayó como un vaso de agua fría entre los colaboradores de Piñera y muy especialmente la UDI.

A esta altura de sus elecciones, tanto Ricardo Lagos como Michelle Bachelet, habían anunciado a sus colaboradores.

3 Comentarios
  1. alberto dice

    LOS QUE VOTAMOS PPOR EL CAMBIO NOS ESTAMOS ABURRIENDO DE ESTA SITUACION DE PIÑERA DE QUERER GOBERNAR CON LOS OPONENTES.
    NOSOTROS VOTAMOS PARA DECIR CHAO A LOS ROSTROS DE LA CONCERTACION, QUEIAMOS UN CAMBIO TOTAL .
    RECUERDEN QUE HAY MUCHA GENTE COMPETENYE, QUIZAS NO POLITICA , PERO SUPER COMPETENTE EN LOS SERVICIOS PUBLICOS, GENTE TRABAJADORA Y DESCONOCIDA, PERO QUE QUIERE COLABORAR, ENTONCES ¿POR QUE TANTO INSISTIR CON QUERER TRAER A LOS OPOSITORES AL GOBIERNO SI INCLUSO ELLOS NO QUIEREN?

  2. Santiago Infante dice

    VAYA, VAYA !!
    ¿ÉSTE ES EL CAMBIO DE HACER POLÍTICA DE PIÑERA Y DE LOS PARTIDOS DE DERECHA?
    PRESIONES, CÁLCULOS ELECTORALES, CUOTEOS, APITUTADOS, ETC. SON EXPRESIONES BIEN CONOCIDAS POR LOS CHILENOS Y FEROZMENTE CRITICADAS POR PIÑERA, UDI Y RN CUANDO ERAN OPOSICIÓN.
    AHORA, SIN DUDA, ES LO MISMO AUNQUE TRATEN -DESESPERADAMENTE- DE DISIMULARLO.
    PENOSO POR LOS «JILES» QUE CREYERON EL CUENTO DEL CAMBIO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.