Publican lista de empresas multadas por prácticas antisindicales

Dirección del TrabajoEn un documento firmado por Patricia Silva Meléndez, de quien depende la Dirección del Trabajo, se dio a conocer la lista de empresas multadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2009. En ella es posible encontrar empresas de los más variados rubros, destacando conocidas universidades o supermercados. 

Como lo dice el documento, se trata de una “obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, conforme a la cual la Dirección del Trabajo debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales”.

Entre las empresas más conocidas multadas durante el año está el supermercado Líder, que representado por “Supermercados Viña del Mar Ltda.”, fue sancionado con una multa de 75 unidades tributarias mensuales (UTM), por un despido masivo de socios de un sindicato de la empresa. No se queda atrás Cencosud supermercados SA, que debió pagar 50 UTM por prácticas desleales en un proceso de negociación colectiva con trabajadores de Supermercados Santa Isabel.

El rubro universitario también hizo gala de su “probidad”, siendo multada la Universidad La República con 100 UTM por un separación ilegal de una directiva sindical. La Universidad del Mar tuvo que pagar 50 UTM el primer semestre de 2009 por otorgar mayores beneficios a trabajadores no sindicalizados.

En la lista también encontramos a Ripley, Agrosuper, ADT y Buses Gran Santiago. Para ver la lista en detalle entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.